04/05/2015

El IPEX promociona los atractivos de la región ante grandes empresas colombianas.

Las empresas de Castilla-La Mancha exportaron el pasado 2014 a Colombia por un valor  total de 19 millones de euros, con un incremento interanual del 30 por ciento

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del IPEX-Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha ha mantenido a finales de abril una serie de reuniones con los principales conglomerados empresariales colombianos de aquellos sectores que pueden ver en Castilla-La Mancha el destino idóneo para su desembarco empresarial en España y Europa.

Castilla-La Mancha ya ha demostrado ser un lugar muy atractivo para empresas europeas que operan en los sectores logístico y de distribución,  TIC y agroalimentario. Ahora el objetivo es dar a conocer las ventajas que la región puede ofrecer a empresas colombianas con interés en desarrollar un proyecto empresarial en Europa.

En relación con las empresas del sector TIC,  se ha organizado, en colaboración con FEDESOFT – Federación Colombiana de Industrias de Software y Tecnologías de la Información, un seminario para presentar la Región a la que han asistido unas 10 empresas colombianas del sector. En este encuentro además se han mantenido reuniones individuales con las empresas interesadas en tener un conocimiento más profundo del mercado español y europeo, así como saber información más detallada sobre el proceso de su desembarco empresarial en Castilla-La Mancha.

y por otro, ofrecer nuestra región como destino de sus inversiones empresariales.

Y finalmente también se han presentado las ventajas que la ubicación privilegiada de Castilla-La Mancha ofrece a las empresas de distribución y logística Colombianas con intereses en potenciar su negocio en España.

Colombia es un país que ofrece una ubicación geográfica privilegiada, con acceso tanto al Caribe, para sus relaciones con Europa, como con el Pacífico para sus relaciones con Asia. Además, al estar en el centro del continente americano le situa a menos de 6 horas de las principales capitales latinoamericanas y de EEUU. Por otro lado cuenta con una población de 47,5 millones de habitantes, y con una clase media cada vez más numerosa que representa una gran oportunidad empresarial para un gran número de empresas locales e internacionales. Su PIB per cápita no ha dejado de crecer en los últimos años pasando de 5.826 USD en el año 2000 a los 8.238 USD (2013). Además de una demanda interna en crecimiento, Colombia tiene vigentes muchos tratados de libre comercio con gran parte de los países americanos, incluido con EEUU y Canadá.

La economía colombiana ha tenido un importante dinamismo en los últimos años: se han alcanzado promedios de crecimiento superiores al 5%, la Inversión Directa Extranjera (IDE) se cuadruplicó en 6 años y las exportaciones se duplicaron durante el mismo período. Esta dinámica ha sido superior a la del desarrollo de infraestructura, lo que implica importantes retos en los próximos años.

Desde el gobierno regional destacamos el dinamismo de las empresas colombianas y el interés en estrechar nuestros lazo para poder ser destino de la inversión colombiana en España, la cual en 2013 fue de 717,7 millones de €, y en los tres primeros trimestres de 2014 ya alcanzaba los 900 millones €.