CNH2. Centro Nacional del Hidrógeno

Centros de I+D+i Iniciativa Pública - Institutos Nacionales

Tipo de Centro: Centro de Investigación

Titularidad: ITCS. Pública

Sector: Energías Renovables

 

Actividad: El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), es una instalación de nueva creación dedicada en exclusividad a la investigación y desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en España. Se ha creado como un Consorcio entre el Ministerio de Economía y Competitividad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, enmarcado dentro del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Gobierno Español. El CNH2 está al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional y abierto a la colaboración internacional.

El Departamento de Investigación dirige y coordina de manera técnica, económica y administrativa la labor a realizar por las Unidades Tecnológicas que lo conforman.

El ámbito de actuación del Departamento está asentado en las siguientes líneas generales:

       • Coordinar los proyectos que lleve a cabo el Centro, buscando el adecuado funcionamiento de la estructura matricial de la organización, así como, estudiar, analizar y verificar los equipos que se utilicen en las distintas UTs.

       • Apoyar a la investigación y estudio de las características térmicas, fluido-dinámicas, electroquímicas y estructurales de las pilas de combustible, electrolizadores y todos aquellos equipos y componentes involucrados en la generación, transformación y almacenamiento de hidrógeno 

       • Facilitar la investigación, experimentación y desarrollo de los distintos componentes que forman el electrolizador y la pila de combustible, así como llevar a cabo las tareas de caracterización, ensayo, modelado y validación de los procesos electroquímicos involucrados en las distintas fases del ciclo del hidrógeno, generación, almacenamiento y transformación de energía.

       • Estudiar el comportamiento de los materiales utilizados en aplicaciones de hidrógeno a lo largo de toda la cadena de valor, englobando estudios de idoneidad, caracterización y comportamiento de todos los materiales presentes desde la fase de producción, purificación, almacenamiento, hasta el uso energético del hidrógeno, fundamentalmente en pilas de combustible.

       • Investigación y desarrollo en el campo de la electrónica avanzada, los convertidores de potencia, sistemas de control y de seguridad, sistemas de propulsión eléctrica y sistemas de comunicación se considera una labor fundamental para la integración de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible en los distintos contextos energéticos que engloban a nuestra sociedad

      • Escalado de procesos y prototipos con el fin de desarrollar un estado preindustrial de la tecnología desarrollada, de esta forma se podrán desarrollar procesos a escalas reales en instalaciones piloto.

 

 

Áreas de conocimiento 

• Electroquímica

• Electricidad, electrónica y control

• Materiales

• Termodinámica, Fluido-dinámica y diseño estructural

• Procesos

• Gestión de proyectos

 

 

Dirección: Prolongación Fernando el Santo, s/n

13500 Puertollano (Ciudad Real)

Teléfono: +34 926 420 682

Web: www,cnh2.es