06/04/2019

Ritmo imparable de las Exportaciones de Castilla-La Mancha

Elaboración IPEX. Datos provisionales. DATACOMEX.

Durante el 2018, las exportaciones de Castilla-La Mancha en valor han experimentado un avance del 3,2% respecto a lo exportado en 2017, pasando de los 7.073 millones de euros a  los 7.296 millones exportados en 2018. Esta variación anual es la misma que ha experimentado el  Total Nacional que ha visto que también sus exportaciones han aumentado en un 3,2%.

Por provincias, Ciudad Real sigue a la cabeza en exportación superando los 2.077 millones de euros, aunque estas exportaciones sean ligeramente inferiores a las registradas en 2017   (3,5%). Guadalajara  con 1.924 millones le sigue en segunda posición, con unas exportaciones, un 6,4% más que en 2017. Toledo es la provincia que más ha aumentado sus exportaciones si las comparamos con lo exportado en 2017, ya que pasa de los 1.699 exportados a los 1.857 millones exportados en 2018 (+9,3%). Albacete también muestra unos datos positivos, frente a los 972 millones del 2017 vemos que en 2018 llega  a los 1.031 millones (+6%). Por último, Cuenca, ha visto cómo sus exportaciones han mostrado un leve retroceso, pasando de los  514 millones de 2017 a los 478 millones de euros del 2018.

En cuanto a los productos, y si nos centramos en las partidas arancelarias, vemos que 7 de las 20 primeras partidas exportadas son agroalimentarias, siendo la partida 22 Bebidas todo tipo (excepto zumos) la más exportada pasando de los 1.046 millones de euros en 2018, esta partida supone el 14,3% de todo lo exportado por la región (+8,2% respecto de lo exportado en 2017). Otras partidas que se cuelan dentro de estas primeras posiciones son: 02 Carne y despojos comestibles (en 5ª posición con unas exportaciones de 351 millones de euros, -2,8% respecto a 2017), 04 Leche, Productos lácteos y huevos (en 7ª posición con unas exportaciones de 257 millones de euros, +0,3%) y 15 Grasas, Aceite animal o vegetal (en 10ª posición, con unas exportaciones de 201 millones de euros, -17%),  entre otras partidas. Debemos resaltar que la partida 08 Frutas /Frutos sin conservar ha sido la partida que más ha aumentado sus exportaciones +21% (pasando de los 94 millones en 2017 a los 114 millones exportados en 2018) teniendo en cuenta sus exportaciones del año anterior y siempre, dentro del grupo de las 20 partidas más exportadas.

En relación a las partidas industriales, 8 de las 20 primeras pertenecen a este importante sector de nuestra región, siendo 3 de ellas las que están situadas en 2ª (84 Máquinas y Aparatos mecánicos, 626 millones exportados, -2%) 3ª (85 Aparatos y material eléctricos, 621 millones de euros, +12%) y 4ª posición (39 materias plásticas;  sus manufacturas, con 448 millones exportados, -1.4%).

Los bienes de consumo también tiene su peso en las exportaciones realizadas por Castilla-La Mancha en 2018, de hecho, sus 3 principales partidas se encuentran dentro de las 20 más exportadas. Entre ellas, la partida 61 Prendas de vestir, de punto, se sitúa con  unas exportaciones de 240 millones de euros (-8,2%), en 8ª posición. Le sigue la partida 62 Prendas de vestir, no de punto con 217 millones  exportados (-0.7%). La partida 64 Calzado y sus partes, es la partida catorceava que más se exporta de la región, con unas exportaciones en 2018 de 172 millones de euros (-3.4%).

Por mercados, Castilla-La Mancha tiene como principales socios a otros países de la Unión Europea, de hecho de los 20 principales mercados, 10 de ellos son miembros de la Unión. Portugal es nuestro mayor socio, el 18% de todo lo exportado por la región se dirige a nuestro país vecino (1.501 millones de euros, +5%).  Le siguen Francia (1.063 millones de euros, +6,7%), Alemania (747 millones, -0,4%) e Italia (614 millones, -3,4%) y   entre los 3 suponen el 32% de las exportaciones de la región.

Pero no solo se dirigen nuestras exportaciones hacia los mercados comunitarios, sino que la diversificación hacia mercados no comunitarios hace que nuestros productos se exporten a los 5 continentes e incluso a países que tienen unas políticas comerciales que no lo ponen fácil, como Estados Unidos que es el 6º mercado ya que ha recibido productos por valor de 253 millones, un -12% respeto 2017; Turquía, que es el 8º mercado y recibe productos castellano-manchegos por valor de 177 millones (-20%) o China en el onceavo puesto con unas exportaciones que superan los 156 millones (-1,3%).

Hay países que han experimentado un aumento exponencial del 2017 al 2018, como son Rusia (+21%, 112 millones de euros), México (+17%, 99 millones de euros) o Filipinas (+41%, 64 millones de euros) entre otros ejemplos.

Sin duda, Castilla-La Mancha apuesta por la internacionalización, sus empresas están abiertas a los mercados globales, y en el 2019 parece que esta tendencia va a continuar.

Ritmo imparable de las Exportaciones de Castilla-La Mancha