03/05/2019

Principales destinos de 4 sectores exportadores de CLM en 2018: economías emergentes vs economías avanzadas

Principales destinos de 4 sectores exportadores de CLM en 2018:  economías emergentes vs economías avanzadas

Castilla-La Mancha es una región abierta al exterior, veamos a qué destinos se han dirigido algunos de sus sectores exportadores tanto en economías avanzadas como en economías emergentes durante el 2018.

Sector Agroalimentario: En cuanto a la relación de este sector con las economías avanzadas, sus productos han ido destinados a mercados de la UE tradicionales para la región, es decir,  Italia (248M€), Portugal (190M€), Francia (190M€), Alemania (165M€), Reino Unido (93M€), Bélgica (24M) y Holanda (43M€). Seguidamente nos encontramos con la exportación de estos productos a  países terceros como Estados Unidos (91M€), Japón (42M€) e Israel (15M€).

Por otra parte, centrándonos en los mercados emergentes, los productos agroalimentarios se han vendido principalmente en países tan diferentes como China (44M€), Corea del Sur (33M€), Polonia (23M€), Marruecos (17M€), México (11M€), Rumanía (10M€) o Argelia (9M€), principalmente.

Vinos: Los vinos de la región están muy internacionalizados, de hecho, ésta es la partida arancelaria más exportada de Castilla-La Mancha. Principalmente, son los mercados europeos los que disfrutan más de nuestros vinos como Francia (247M€), Alemania (180M€), Italia (75M €), Reino Unido (59M€), Portugal (54M€), Holanda (22M€) y Dinamarca (20M€). Hay también economías avanzadas como Estados Unidos (19M€), Canadá (17M€) y Japón (17M€) donde los vinos de la región tienen una destacada presencia. Por otro lado, nos podemos encontrar exportaciones de este producto a mercados tan  dispares como Filipinas (59M€), China (45M€),  Rusia (26M€), México (9M€), Letonia (7M€),  Sudáfrica (7M€) o Lituania (6M€).

Moda (textil, confección y calzado): El sector de la moda también es muy activo en cuestión de exportaciones. De hecho, nuestros productos se dirigen fundamentalmente a nuestro vecino Portugal (215M€). Otros mercados europeos que también reciben moda hecha en Castilla-La Mancha son, por ejemplo, Italia (45M€), Francia (33M€) y Alemania (25M€). Estados Unidos con 30M€ y Japón con 4M€ son las economías avanzadas fuera de la UE que se cuelan entre los 10 primeros países importadores de moda castellano-manchega. Pero nuestra moda viaja también a otros territorios mucho más lejanos y en cantidades nada desdeñables como México (30M€), Rusia (27M€), Turquía (16M€), China (13M€), Israel (13M€) o Indonesia (5M€). Mención especial para dos mercados situados en la península arábiga como Emiratos Árabes Unidos (10M€) y Arabia Saudí (5M€).

Sector Industrial: La Industria de Castilla-La Mancha tiene también un espíritu exportador muy arraigado, de hecho, varias partidas industriales ocupan los primeros puestos de productos exportados desde nuestra región todos los años. Como en los sectores anteriores,  la UE es nuestro principal cliente, principalmente nuestros vecinos luso (647M€) y francés (465M€), aunque también enviamos productos industriales a Alemania (278M€), Italia (153M€), Polonia (102M€) y Reino Unido (86M€). Estados Unidos con 77M€ es la única economía avanzada que se cuela entre los 10 primeros destinos. Si nos fijamos en las economías emergentes, nuestras empresas industriales se han dirigido en 2018 principalmente a: Marruecos (64M€), Argentina (37M€), Rusia (36Me), Turquía (35M€), Argelia (26M€), México (23M€) o Brasil (18M€), entre otros.

En resumen, tal y como hemos visto, las economías avanzadas que, son nuestros clientes principales, se sitúan en la Unión Europea, nuestro cliente natural, aunque  vemos que hay también una mayor presencia de otras economías avanzadas como EEUU, Japón o Canadá.

Las economías emergentes ayudan a diversificar las exportaciones castellanomanchegas, y las localiza en distintas y dispares partes del globo como China, Rusia, México, Marruecos o Turquía.