16/07/2020

Nordex llega a Castilla-La Mancha con una fábrica de torres eólicas situada en Cuenca

Se crearán 500 empleos directos e indirectos en la planta que se establecerá en Motilla del Palancar.

La empresa Nordex Group, fabricante alemán de turbinas filial de Acciona referente a nivel mundial dentro del sector de la energía eólica, va a instalar en nuestra región una fábrica de torres de hormigón para parques eólicos. Es una instalación que creará 300 puestos de trabajo directos y 200 indirectos con una inversión de casi 3 millones de euros.

Se producirán segmentos de hormigón circulares de 20 metros de longitud que sirven de base para las dos torres de 120 metros de longitud en las que se apoyan las turbinas.

"Además de generar empleo en la región, aseguramos el éxito en los proyectos de energía eólica que nos encargan nuestros clientes y seguimos contribuyendo al suministro de energía limpia y sostenible a largo plazo", ha destacado en un comunicado el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco.

En esta planta, que se sitúa en un terreno de unas doce hectáreas, y se prevé que esté lista el próximo mes de agosto, Nordex fabricará las torres de hormigón sobre las que se colocan los aerogeneradores de los parques eólicos.

La apuesta del presidente del grupo por instalar la fábrica en España atiende a la decisión del grupo por volver a invertir en España con  este tipo de instalaciones. Con la nueva planta de Motilla ya son doce en todo el mundo, situadas estratégicamente en zonas cercanas a dónde ya han construido parques eólicos con el fin de optimizar costes logísticos.

El Grupo Nordex

El Grupo ha instalado más de 28 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2019 generó ingresos de 3.300 millones de euros. La compañía emplea actualmente a una plantilla de aproximadamente 7.500 personas. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México.

El Grupo Nordex