29/05/2019

Misión comercial a Rusia organizada por el IPEX

El gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), está realizando entre el 27 y el 29 de mayo una misión comercial para empresas exportadoras de bienes de consumo, servicios y contract hotelero, corporativo, público y comercial en Rusia, llevándose a cabo reuniones con potenciales compradores en Moscú.

El IPEX retoma con este proyecto -en el cual están participando seis empresas de moda, tecnologías de la información, domótica y sector cerámico para proyectos  de construcción de alta gama- el mercado de Rusia y, en concreto, Moscú, capital con más de quince millones de habitantes en la que el sector lujo y el segmento medio-alto en bienes de consumo, interiorismo y construcción se siguen desarrollando a un alto ritmo sin haber sufrido tanto la volatilidad del rublo de los últimos ejercicios. Asimismo, el IPEX está manteniendo reuniones con empresas del sector turístico a las que durante los tres últimos años se les está presentando la oferta regional en la feria MITT Moscú y en misiones comerciales inversas que se vienen realizando para turismo con periodicidad durante los últimos años.

La mitad de las empresas participantes en la misión comercial producen y venden artículos de moda de gama alta para señora y caballero, continuando con el creciente desarrollo internacional de un sector que está invirtiendo notablemente en diseño, marketing y comercialización y para el que el IPEX además lleva varios ejercicios desarrollando con éxito un plan de ayudas sectoriales a la internacionalización.

Con un PIB de 1.395.808 millones de euros en 2018, las importaciones supusieron el 15,08%, dato que podría ser mayor ya que está infravalorado debido al efecto del tipo de cambio y a la existencia de un amplio sector de economía sumergida. Es por tanto un país con una amplia apertura comercial, debido a sus exportaciones de recursos como el petróleo o el gas y a sus importaciones de todo tipo de bienes de consumo y alimentos, que en dicho ejercicio llegaron a los 210.487 millones de euros.

Los bienes de consumo representan oportunidades porque la industria local es poco competitiva. Destacan los sectores de muebles, calzado, textiles y cerámica. Asimismo, el sector turismo tiene un enorme espacio de expansión para agencia de viajes, touroperadores y empresas hoteleras. Esta misión comercial cuenta con financiación de fondos Feder.

Misión comercial a Rusia organizada por el IPEX