30/07/2019

Inteligencia de Mercados internacionales: Holanda

Holanda

Holanda es uno de los mercados europeos tradicionalmente más importantes para las exportaciones españolas, de hecho las relaciones entre ambos países no hacen más que aumentar en los últimos años y ya se sitúa en la 7ª posición de los mercados destinatarios de las exportaciones españolas. No obstante, es un mercado relativamente pequeño, muy competitivo y en algunos sectores, cercano a la saturación.

En exportación de productos agroalimentarios y vino, la oficina comercial de España en Amsterdam recomienda trabajar con productos muy optimizados en la relación calidad-precio.

Como sectores con mayor potencial para ICEX destacan: las obras de ingeniería civil, energías renovables y soluciones relacionadas con las tecnologías de la información.

Holanda es también el 7º mercado al que se dirigen las exportaciones de Castilla-La Mancha, de hecho en 2018 se exportaron más de 190 millones de euros,(el 2,6% del total). Las partidas más exportadas en 2018 en millones de euros fueron: 22 Bebidas de todo tipo (exc zumos) (35 millones), 39 Materias Plásticas y sus manufacturas (22 millones) y 29 Productos Químicos Orgánicos (15 millones).

Pero además, Holanda es un gran inversor en nuestro país, y también están aumentando las implantaciones de empresas españolas en este mercado.

Contactos de interés

Oficina comercial de España en Ámsterdam: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-superior/nuestras-oficinas/ofecomeslahaya.html?idPais=NL

Foro empresarial Hispano- Neerlandés: http://www.ccble.com/

Business club Spanje:http://www.businessclubspanje.nl/