26/02/2020

Influencia del COVID-19 a nivel global y su impacto en Castilla-La Mancha

Desde hace unos meses, todos estamos pendientes del desarrollo de la epidemia del coronavirus (COVID-19) que se inició en la ciudad de Wuhan en diciembre del pasado año y que se ha expandido rápidamente, no solo por China sino por otros países, registrándose también casos a nivel mundial y de forma más reciente en Europa.

Una epidemia médica que ya está despertando la inquietud sobre las consecuencias económicas que va a tener este fenómeno durante este año 2020 en la economía mundial.

CHINA, UNA ECONOMÍA QUE MUEVE EL MUNDO

El que China es una potencia mundial es una afirmación innegable. Que este país se esté viendo afectado por esta epidemia sin duda traerá consecuencias, no solo para su economía sino también a nivel global. EL FMI ya estima que esta epidemia causará una ralentización de la economía china y de la recuperación económica global.

Y es que no solo va a afectar a la producción de sus fábricas, sino que la IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, también estima que habrá una caída de la demanda de vuelos que podría generar pérdidas superiores a los 29.000 millones de dólares a las compañías aéreas, ya que el número de viajes se verá reducido por primera vez en más de una década.

La industria textil también está viendo como su actividad manufacturera ha sido mermada y empresas españolas como Inditex, Cortefiel y Desigual están valorando el traslado de su producción a otros países como Marruecos y Turquía.

En el sector de la automoción, la producción se está redirigiendo a las fábricas de México y otros países y constructores como Toyota y Honda han cerrado sus plantas de China hasta ver cómo evoluciona esta epidemia.

El turismo también se está viendo afectado, si bien hemos tenido unos años en los que la afluencia de turistas chinos estaba subiendo como la espuma por el auge de la clase media, las agencias de viajes ya están sufriendo cancelaciones de viajes para los próximos meses al igual que viajes organizados para China y países colindantes también se están cancelando por miedo a visitar zonas de contagio.

CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN LAS EXPORTACIONES DE CASTILLA- LA MANCHA.

Aún es pronto para conocer el alcance de esta situación en el negocio internacional de nuestra región aunque si es de esperar que se produzca una influencia negativa en las exportaciones de la región al mercado chino y a otros países que puedan verse afectados por esta crisis.

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es el que hasta ahora ha conseguido alcanzar una mayor penetración en el mercado chino. La región exportó en 2019 por valor de más de 66 millones de euros en productos cárnicos, un 179% más que en el año anterior.

El vino es la segunda partida arancelaria que la región exporta a China por valor más de 42 millones de euros en 2019, si bien es cierto que su comportamiento está retraído respecto a 2018 (-6,6%) y considerando el descenso en el consumo dentro del canal HORECA, habrá que permanecer muy atento a como esto pueda afectar a las ventas como consecuencia de la reducción de actividad.

Así mismo, otras partidas industriales también podrían ver reducidas sus ventas si continúa la paralización de fábricas durante un periodo largo de tiempo.

A fecha de hoy, esta situación ya ha afectado a la actividad promocional planificada para los mercados asiáticos durante el primer semestre del año por parte del Gobierno Regional a través del Instituto de Promoción Exterior, con acciones como la Feria Shangri-La de Chengdu, prevista inicialmente para el mes de marzo y que se llevará a cabo previsiblemente en el segundo semestre de este o muy recientemente, ya en Europa, la Feria IWA de Núremberg que también ha sido aplazada sin nueva fecha de celebración o la Feria Prowein que también ha sido aplazada sin fecha.

Es de esperar no obstante que la normalidad se reestablezca progresivamente. Sin duda, la segunda mitad de 2020 vendrá marcada por las políticas de activación económica que el Banco Central de China ya está anunciando, tales como mantener estable el yuan y ofrecer tipos de interés favorables (del 3,15% a medio plazo) a las empresas para que relancen su actividad.  Aun así, los analistas internacionales prevén que el crecimiento del PIB chino pasará del 6,1% registrado en 2019 al 5,6% en 2020, lo que causaría la reducción de PIB mundial en 0,1.

INCIDENCIA EN LAS ACCIONES PREVISTAS POR IPEX DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2020

Desde el IPEX, mantenemos una actitud vigilante de cara a todas las actividades previstas en el plan de acción de 2020 lo que nos mantiene en comunicación constante, tanto con las entidades organizadoras de las ferias previstas en nuestro calendario de acciones como con los interlocutores con los que llevamos a cabo el resto de acciones de promoción. El objetivo es garantizar la seguridad de todas las personas que puedan participar en las actividades de promoción que llevemos a cabo.

Si su empresa tiene previsto participar en alguna actividad programada por IPEX durante el primer semestre de este año, recibirá en los próximos días una actualización de situación para dicha actividad.

Además, desde el IPEX estamos a su entera disposición para aclarar cualquier aspecto relativo respecto de las acciones previstas para este semestre.

Así mismo, el IPEX participa como miembro del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus, puesto en marcha por el Gobierno Regional a través de la Consejería de Sanidad.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Para acceder a la última información actualizada sobre la incidencia de este asunto en nuestra región pueden acceder a la web específica habilitada por el área de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Sanidad ha habilitado a su vez un teléfono especial de atención sobre el Coronavirus que está disponible las 24h del día, se trata del 900 122 112.

Pueden a su vez consultar la información del Ministerio sobre el coronavirus en este enlace.