09/10/2019

EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DE NUESTRA REGION PARTICIPAN DURANTE ESTOS DÍAS EN UNA MISION COMERCIAL DE SECTORES INDUSTRIALES A CHILE QUE ORGANIZA EL IPEX

El Gobierno Regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha – IPEX ha organizando durante esta semana una misión comercial para empresas de sectores  industriales a Chile.

En esta misión participan once empresas de la región de diversos sectores industriales como: paneles y productos metálicos, equipamiento antincendios, equipamiento y material eléctrico, equipamiento para la industria ganadera, pinturas, piezas y recambios para automoción, envases para alimentación y productos para el sector agrícola.

Durante estos días las empresas están manteniendo reuniones con potenciales clientes en base a una agenda previamente preparada para cada empresa. Las empresas seleccionadas para participar en la misión trabajan durante estos días en la capital del país, Santiago de Chile, así como en otras ciudades chilenas.

Cabe destacar que varios de los participantes de la misión son empresas de relevancia dentro del sector industrial de Castilla-La Mancha, la mayoría cuentan con experiencia exportadora.

Parte de los costes de esta misión están asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, concederá a las empresas participantes una ayuda económica para los gastos de viaje y asistencia técnica.

Este tipo de acciones de promoción sectoriales promovidas por el IPEX ayudan a las empresas a conocer el mercado de primera mano y mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto, valorar el potencial que podría tener este en el mercado chileno.

También la misión es una buena oportunidad para ampliar los contactos o afianzar y consolidar la presencia en Chile para las empresas que exportan o han exportado a este mercado.

Chile cuenta con una superficie de 756.950 km2 y una población de 17 millones de habitantes. Es una de las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento en las últimas décadas. El crecimiento económico del año 2018 fue del 4% y se estima que para este año sea del 3,4%.

En la actualidad las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile se han regido bajo el acuerdo de asociación firmado en 2002, sin embargo, están en curso negociaciones encaminadas a modernizar dicho acuerdo, y así mejorar el acceso al mercado, crear oportunidades de crecimiento y empleo, etc.

La minería es el motor de Chile, siendo el primer productor mundial de cobre, nitratos naturales, yodo y renio; segundo productor de litio y molibdeno y sexto de plata. Además, el sector agropecuario-forestal y de pesca y acuicultura, tienen importancia en la economía chilena. Siendo primer exportador de diferentes frutas y pescados.

La provisión de maquinaria y servicios para la industria minera, así como para la agricultura y agroindustria, es uno de los mayores atractivos para las empresas españolas.

En cuanto a las exportaciones de Castilla-La Mancha a Chile, estas fueron de 27,5 millones de € lo que supuso un 6% menos que las exportaciones del 2017 y casi un 20% menos con respecto al año 2016. En lo que se refiere a las partidas industriales 84, 73 y 85 fueron las que más se exportaron en este último año y supusieron casi la mitad del total exportado. El número de empresas exportadoras de la región a Chile se incrementó de 265 empresas en 2016 a 289 empresas en 2018.

En las exportaciones totales de España a Chile (1,5 mil millones de €) las primeras tres posiciones corresponden a las partidas industriales (87, 85 y 84) que en su conjunto constituyeron casi el 50% de las exportaciones españolas totales con destino a Chile.

Está acción podrá ser subvencionada con fondos Feder.