07/06/2019

Empresas del sector industrial de nuestra región participan durante estos días en una misión comercial a Colombia que organiza el IPEX

El Gobierno Regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha – IPEX ha organizando durante esta semana una misión comercial para empresas de sectores  industriales a Colombia.

En esta misión participan siete empresas de la región de diversos sectores industriales como: paneles y productos metálicos, equipamiento y material eléctrico, equipamiento para la industria ganadera, servicios para el sector de las infraestructuras, señalización vial, energías renovables, instalaciones deportivas.

Durante estos días las empresas están manteniendo reuniones con potenciales contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa en particular. Las empresas seleccionadas para participar en la misión trabajan durante estos días en la capital del país, Bogotá, así como en Medellín y Cali.

Cabe destacar que la mayoría de los participantes de la misión son empresas de relevancia dentro del sector industrial de Castilla-La Mancha, todas cuentan con experiencia exportadora.

Parte de los costes de esta misión están asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, concederá a las empresas participantes una ayuda económica para los gastos de viaje y asistencia técnica.

El IPEX ha organizado varias misiones de sectores industriales a Colombia.

Este tipo de acciones de promoción sectoriales promovidas por el IPEX ayudan a las empresas a conocer el mercado de primera mano y a mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto y valorar el potencial que podría tener este en el mercado colombiano. También es una buena herramienta para ampliar los potenciales contactos o afianzar y consolidar la presencia en el mercado colombiano.

En Colombia en el último año se ha producido un crecimiento económico del 2,7% y se prevé un crecimiento sostenido alrededor del 3-4% hasta 2021 según previsiones del BM. La inflación del país, en torno al 4% en el año 2017 se vio reducida con respecto al 2016 (7,5%) y de la cual se ha previsto una corrección para el 2019 hasta el 3,1%.

Según el FMI en 2019 el crecimiento de Colombia será de un 3,5, uno de los más altos de América Latina.

Colombia ocupa la posición 32 entre las economías más grandes del mundo y es la 4ª economía de América Latina. Es uno de los países con mayor estabilidad económica en la región. La clase media del país aumentó, pasando a representar aproximadamente 30% de la población colombiana en 2016.

Colombia es miembro de la OCDE y se posicionó como el cuarto destino más amigable en América Latina para hacer negocios de acuerdo al Doing Business 2018.

Es importante tener en cuenta el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, que entró en vigor en agosto del 2013, cuyo objetivo era acabar con las barreras que existían a la importación y exportación. La UE obtuvo la liberación del 65% de aranceles de productos industriales y de pesca.

El sector industrial podrá beneficiarse de las oportunidades de negocio que existen en la economía colombiana. Entre ellos se encuentra la exportación de servicios de ingeniería, bienes de equipo y tecnología, energías renovables.

En cuanto a las exportaciones de Castilla-La Mancha con Colombia, estas fueron de 32 millones de € en 2018 lo que supuso un 24% más que las exportaciones del año 2017 y casi un 94% más que las exportaciones que se realizaron en el año 2016.

Esta acción es susceptible de ser financiada con fondos Feder.