08/04/2019

Empresas del sector industrial de nuestra región participan durante estos días en una misión comercial a Qatar que organiza el IPEX

El Gobierno Regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha – IPEX organiza durante estos días una misión comercial para empresas de sectores industriales a Qatar.

En esta misión participan seis empresas de la región de sectores industriales como: productos metálicos, productos de limpieza industrial, envases para GLP, domótica y soluciones de automatización, equipamiento e instalaciones antinicendios, equipamiento lavandería industrial.

Las empresas seleccionadas para participar en la misión trabajan durante estos días en Doha en base a su agenda de reuniones con potenciales contactos de interés.

Parte de los costes de esta misión están asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, concederá a las empresas participantes una ayuda económica en concepto de gastos de viaje y asistencia técnica. Esta acción se puede cofinanciar con Fondos FEDER.

Este tipo de acciones de promoción sectoriales organizadas desde el IPEX ayudan a las empresas a obtener información de relevancia sobre su sector, establecer y ampliar contactos en el mercado y sobre todo mantener reuniones con posibles clientes para promocionar y exportar sus productos.

Qatar es una de las economías más ricas del mundo, fruto de sus recursos naturales de petróleo (51% del PIB), pero la verdadera importancia económica de Qatar se encuentra en sus amplias reservas de gas natural, siendo el primer productor mundial de gas licuado y el tercero en gas.

Por su población, alrededor de 2,6 millones de habitantes, Qatar es un mercado pequeño, pero en expansión y que resulta atractivo para la empresa extranjera en tanto que ofrece una cartera de proyectos ambiciosos y de gran dotación, sobre todo, en infraestructuras de transporte, urbanismo, educación, sanidad, desarrollo inmobiliario, deportes, etc.

Cuenta con una de las rentas per-cápita más altas del mundo (129.112 USD en 2017 según FMI).

Qatar es un país netamente importador de bienes y productos industriales, dado que la producción local es prácticamente inexistente.

Las restricciones impuestas al comercio a Qatar por sus socios, requiere de maquinaria pesada y equipamiento nuevo que antes procedía de los países del Golfo. La construcción es un sector prioritario para el país. Una de las prioridades del estado de Qatar es la preparación para la celebración del Mundial de Fútbol en 2022, en todos los ámbitos: instalaciones deportivas, transporte y hoteles. Además tiene planificado la ampliación de diferentes infraestructuras con proyectos ya iniciados: metro, metro ligero y ferrocarril, autopistas, ampliación del aeropuerto de Doha y el nuevo puerto "Hamad Port".

La distribución comercial en Qatar, está organizada en torno a grandes grupos empresariales pertenecientes a las grandes familias de negocios del país y que a su vez, mantienen altos cargos en los diferentes órganos de gobierno.

Según el último informe del FMI, las previsiones de crecimiento de Qatar son favorables. El fuerte crecimiento seguirá dependiendo en gran medida de los hidrocarburos, si bien la diversificación, traducida sobre todo en productos petroquímicos con mayor valor añadido y servicios financieros y educativos, potenciará el desarrollo económico del país.