19/03/2019

Empresas del sector industrial de nuestra región participan en una misión comercial a Burkina Faso

El Gobierno Regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha – IPEX organizó del 13 al 15 de marzo misión comercial para empresas de sectores industriales a Burkina Faso. Esta misión se celebró a continuación de la misión industrial a Costa de Marfil. Participaron siente empresas de la región de sectores industriales como: productos metálicos, perfiles de aluminio, productos químicos y de limpieza industrial, pinturas, vehículos especiales, envases para GLP.

Durante la prospección del mercado de Burkina Faso, los participantes mantuvieron reuniones con potenciales contactos, realizaron visitas a las empresas de su sector en la capital del país, Ouagadougou.

Cabe destacar que varias empresas participantes de la misión son empresas de relevancia dentro del sector industrial de Castilla-La Mancha, todas cuentan con experiencia exportadora y varias de ellas exportan a países del oeste de África, requisitos importantes para poder trabajar en mercados con cierta complejidad.

Parte de los costes de esta misión están asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, concederá a las empresas participantes una ayuda económica para los gastos de viaje y asistencia técnica.

La delegación del IPEX ha contado con una muy buena acogida por el sector empresarial burkinabé que recibió la delegación el día 13 de marzo organizando una reunión que contó con un gran interés y una alta participación de empresas locales.

Burkina Faso tiene más de 18 millones de habitantes. Forma parte de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria para el África Occidental), desde su creación en 1994. En 2000 entró en vigor la Tarifa Exterior Común (TEC), que supone para los ocho países miembros un arancel compuesto principalmente por un derecho de aduana que varía del 0% al 20%, en función de la categoría de bienes.

El Banco Africano de Desarrollo (AfDB) prevé que la tasa del crecimiento del PIB en Burkina Faso supere los 6%.

El ritmo de reducción de pobreza en Burkina Faso desde el año 2000 es similar por ejemplo a los ritmos que tuvo China entre los años 1996 y 2013.

En el país hay poca competencia internacional, por lo que algunas empresas españolas de manufacturas han encontrado un mercado interesante, aunque pequeño.

El sector minero es, sin duda, uno de los más atractivos, el subsuelo del país es rico en recursos naturales como el oro, manganeso, zinc, cobre, fosfatos, bauxita, etc.

Entre los productos industriales que se exportan principalmente desde la UE a Burkina Faso podemos citar los bienes de consumo y bienes de equipo, tales como máquinas y aparatos mecánicos, manufacturas de hierro y acero, automóviles.

La apuesta por este mercado responde a la estrategia de IPEX orientada no solo a la consolidación de mercados tradicionales de exportación y apertura de nuevos mercados, sino también a la prospección de mercados en vías de desarrollo, con importantes carencias de productos industriales y cierta complejidad, que cuentan con menos presencia de empresas exportadoras y en los que puedan surgir oportunidades de negocio para determinados productos.

Esta acción puede ser subvencionada con fondos Feder.