01/11/2019

EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DE NUESTRA REGIÓN PARTICIPAN DURANTE ESTOS DÍAS EN UNA MISIÓN COMERCIAL DE SECTORES INDUSTRIALES A GUATEMALA QUE ORGANIZA EL IPEX

EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DE NUESTRA REGIÓN PARTICIPAN DURANTE ESTOS DÍAS EN UNA MISIÓN COMERCIAL DE SECTORES INDUSTRIALES A GUATEMALA  QUE ORGANIZA EL IPEX

El Gobierno Regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha – IPEX ha desarrollado durante esta semana una misión comercial para empresas de sectores  industriales a Guatemala.

En esta misión participan ocho empresas de la región de diversos sectores industriales como: paneles y productos metálicos, equipamiento antincendios, equipamiento para la industria ganadera, estructuras metálicas, envases para GLP, energías renovables, servicios para el sector agua, riego y medio ambiente.

Durante estos días las empresas están manteniendo reuniones con potenciales clientes en base a una agenda previamente preparada para cada empresa. Las empresas seleccionadas para participar en la misión trabajan durante estos días en la capital del país, Ciudad de Guatemala.

Cabe destacar que varios de los participantes de la misión son empresas de relevancia dentro del sector industrial de Castilla-La Mancha, la mayoría cuentan con experiencia exportadora.

El IPEX apostó por primera vez el año pasado por la promoción de empresas industriales en el mercado guatemalteco y este año nuevamente organiza una misión específica para sectores industriales con el fin de consolidar y reforzar la promoción de productos y servicios de la región.

Parte de los costes de esta misión están asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, concederá a las empresas participantes una ayuda económica para los gastos de viaje y asistencia técnica.

Este tipo de acciones de promoción sectoriales promovidas por el IPEX ayudan a las empresas a conocer el mercado de primera mano y a mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto y valorar el potencial que podría tener este en el mercado guatemalteco.

Guatemala cuenta con una superficie de 108.889 Km2 y una creciente población que alcanza 16,9 millones de habitantes. En el último año se produjo un crecimiento económico del 3,1%. Tras las recientes elecciones presidencias en Guatemala se prevé que hasta el 2021 el crecimiento del PIB alcanzaría una tasa del 3,8%; según el FMI.

Guatemala ocupa la posición 71 entre las economías más grandes del mundo y es la economía más grande de Centroamérica según el BM. Sin embargo, a pesar de esto es uno de los países de Latinoamérica con mayor nivel de desigualdad, en especial en zonas rurales.

Además, otra característica particular de la economía guatemalteca es que su crecimiento depende significativamente de la economía estadounidense (exportaciones, remesas y entrada de inversión).

Es importante tener en cuenta el Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, con el que se prevé liberar el total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. Así, la Unión Europea obtendrá la liberalización inmediata del 69% de sus exportaciones a la región. En su mayoría los aranceles se irán liberando de forma lineal, a excepción de los vehículos a motor que lo harán paulatinamente en un periodo de 10 años hasta igualar el acuerdo de libre comercio entre EEUU y los países de centroamericanos.

El sector industrial podrá beneficiarse de las oportunidades de negocios que existen en la economía guatemalteca. Entre ellos encontramos maquinaria y bienes de equipo (construcción, textil, agrícola, alimentos, etc.), materiales de construcción; equipamientos para proyectos medioambientales y generación de energías renovables.

En cuanto a las exportaciones de Castilla-La Mancha a Guatemala fueron de 4,26 millones de € en 2018. La partida exportadora 84, Máquinas y aparatos mecánicos está teniendo un crecimiento muy positivo en 2019 (datos de abril) alcanzando prácticamente el valor total de esta partida que se exportó en 2018.