14/10/2019

EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DE NUESTRA REGION PARTICIPAN DURANTE ESTOS DÍAS EN UNA MISION COMERCIAL DE SECTORES INDUSTRIALES A URUGUAY QUE ORGANIZA EL IPEX

Visita a la residencia del Embajador en el día de la Hispanidad

El Gobierno Regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha – IPEX ha organizando durante esta semana una misión comercial para empresas de sectores  industriales a Uruguay.

En esta misión participan diez empresas de la región de diversos sectores industriales como: paneles y productos metálicos, equipamiento antincendios, equipamiento y material eléctrico, puertas, pinturas, piezas y recambios para automoción, productos para el sector agrícola.

Durante estos días las empresas están manteniendo reuniones con contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa. Las empresas seleccionadas para participar en la misión trabajan durante estos días en la capital del país, Montevideo.

Parte de los costes de esta misión están asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, concederá a las empresas participantes una ayuda económica para los gastos de viaje y asistencia técnica.

Este tipo de acciones de promoción sectoriales promovidas por el IPEX ayudan a las empresas conocer el mercado de primera mano y mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto, valorar el potencial que podría tener este en el mercado uruguayo.

También la misión es una buena oportunidad de ampliar los potenciales contactos o afianzar y consolidar la presencia en Uruguay para las empresas que exportan o han exportado a este mercado.

Uruguay es un país que cuenta con una superficie de 176.215 km2 y una población de 3,5 millones de habitantes. En el último año se ha producido un crecimiento económico del 2 % y se prevé un crecimiento que se mantendrá constantes entre el 3 % hasta el 2022 según previsiones del FMI.

La UE es el principal socio comercial del MERCOSUR, al cual pertenece Uruguay junto con Argentina, Brasil y Paraguay. En la actualidad se encuentra en curso las negociaciones de un acuerdo comercial entre la UE y estos países.

El sector industrial podrá beneficiarse de las oportunidades de negocio que existen en la economía uruguaya. Entre ellos se encuentran el sector de carreteras, ferroviario y de puertos (construcción y rehabilitación de las redes), sector energético, industrias extractivas, TIC etc.

En cuanto a las exportaciones de Castilla-La Mancha a Uruguay, estas fueron de 6 millones de € en el año 2018 lo que supuso un 0,8% menos que las exportaciones del año 2017 y un 6% más que las exportaciones que se realizaron en el año 2016. Las partidas arancelarias industriales 73 y 84 fueron las que más se exportaron en el año 2018 y supusieron la mitad del total de las ventas. Las exportaciones realizadas de España a Uruguay para el 2018 fueron de 186 millones de €.

Visita a la residencia del Embajador en el día de la Hispanidad