16/05/2019

Empresas de aceite de oliva de Castilla-La Mancha buscan consolidarse en el mercado japónes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el  Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, ha apoyado estos días la visita de empresa del sector del aceite de oliva en la feria monográfica en Osaka, Japón, “Olive Oil Kansai 2019”, desde el 14 al 16 de mayo, en el centro de convenciones de la ciudad, Intex.

Esta feria celebra en 2019 su cuarta edición y ya es un evento de referencia en un mercado como el japonés que supone el 4º con más de consumidores de aceite de oliva. Es una feria organizada por el Osaka International Business Promotion Center y cuenta con la cooperación oficial de Nihon Shokuryo Shimbun (The Japan Food Journal Co., Ltd) y Joota-Japan Olive Oil Taster Association. Al ser una feria monográfica, única en ese mercado, Castilla-La Mancha favorece la visita de una delegación de empresas con el fin de conocer las tendencias del mercado japonés y trabajar oportunidades futuras de negocio.

Además, las empresas podrán tener una representación de sus muestras en el stand informativo que Castilla-La Mancha tendrá en la feria: un espacio para promocionar los aceites regionales como aceites españoles de primera calidad elaborados con los más estrictos controles de calidad.

Japón es uno de los grandes mercados del mundo: cuenta con más de 127 millones de habitantes con una alta capacidad adquisitiva. Es la tercera economía mundial por tamaño de PIB y segundo destino asiático para las exportaciones españolas. Es un mercado con altas exigencias de calidad en los productos de todos los sectores, sobre todo agroalimentarios. Los productos españoles siguen siendo competitivos y cuentan con una reputación favorable. España lideró el mercado japonés de aceite de oliva por tercer año consecutivo, superando las importaciones italianas. Como ha informado el ICEX en un reciente estudio, España e Italia se reparten el 92% del total de aceite exportador al país nipón, siendo España quién lidera la cuota de mercado desde el año 2015. Para las exportaciones de España, el aceite de oliva virgen enviado  a Japón ha llevado a que este país ocupe el puesto número 6 entre los 20 destinos donde más se vende este producto. Si ese ranking lo comparamos con el de Castilla-La Mancha, destaca el sorprendente puesto número 3 que ocupa Japón en las exportaciones a los 20 países donde más compran nuestro aceite de oliva virgen. Además, ese comportamiento ha demostrado en los últimos 4 años un crecimiento del 18%, en términos de valor.

Esta acción es susceptible de ser financiada por fondos Feder.