30/07/2019

El Forfaiting en el comercio internacional

Dentro de las herramientas de cobro financiado que tiene a su disposición el exportador figura el forfaiting como una de las más seguras.
Consiste en la venta de los derechos de cobro de una operación internacional a una entidad bancaria. Es decir, si vendemos un contenedor de vino a un cliente chino, que pagará a 90 días, y no podemos o no queremos correr el riesgo de esperar al pago de este cliente, podemos vender ese derecho de cobro de la operación a un banco y anticipamos su cobro, ya que al hacerlo bajo la fórmula de forfaiting cedemos igualmente el riesgo de cobro a la entidad bancaria.
Si bien este es un sistema de pago muy cómodo para el vendedor, las comisiones que pueden cobrar los bancos, así como los avales o seguridades que van a requerir para autorizar esa operación hace que sea recomendable solamente en determinadas ocasiones, donde otras alternativas más habituales no resulten posibles o adecuadas.