24/04/2019

Diez empresas de Castilla-La Mancha presentan sus productos en Colombia con el IPEX esta semana

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) está realizando una misión comercial para bienes de consumo, servicios y contract en Bogotá y Medellín entre el 22 y el 26 de abril, en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana, con sede en Bogotá.

Es la novena misión comercial que el IPEX lleva a cabo en Colombia para distintos sectores desde 2011, constatando que se trata de uno de los mercados más estables y sólidos de América Latina en su crecimiento en los últimos años, tal como subrayó el director de la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana, Enrique Zabala, en la reunión de presentación del pasado lunes ante parte de las empresas participantes.

Si bien la economía se ha mantenido en un crecimiento superior al 2% en 2018, algo inferior a los ratios de ejercicios anteriores, sectores como el canal contract para proyectos hoteleros y públicos, la tecnología y la maquinaria, así como el turismo con 4,5 millones de turistas extranjeros el año pasado, mantiene sin duda a Colombia entre los mercados de mayor interés en Latinoamérica.

En esta ocasión están participando diez empresas de moda, mueble, productos para proyectos de contract arquitectónico públicos y privados y canal distribución -tales como puertas, cerámico, sistemas antifuego, tecnologías de la información y productos derivados del papel.

Por su parte, el IPEX está manteniendo reuniones con los principales turoperadores y agencias de viajes colombianos, emisores de viajeros hacia España y Europa interesados en la oferta patrimonial, cultural, gastronómica, enológica y experiencial que puede ofrecerles Castilla-La Mancha.

Si bien Bogotá es la capital donde tienen sede las mayores empresas, Medellín ha emergido en esta década no sólo como la segunda ciudad del país sino como un centro urbano innovador y dinámico, con un desarrollo urbanístico moderno y empresas pujantes en sectores como la tecnología y la moda.

Esta acción se enmarca dentro del plan de promoción anual del IPEX para bienes de consumo, servicios y contract, y cuenta con financiación de fondos Feder.