03/11/2019

Diccionario de comercio internacional: Codificación Aduanera

Diccionario de comercio internacional: Codificación Aduanera

La codificación aduanera es un sistema numérico de identificación de la categoría en la que se encuentra un producto con objeto de aplicar el arancel correspondiente, contabilizar a efectos estadísticos, así como controlar otros requisitos que se establezcan.
 
El sistema fu establecido por el sistema mundial de aduanas y consta de la siguiente estructura:
 

  • Seis dígitos correspondientes a capítulos (los dos primeros dígitos), partidas (los dos siguientes) y subpartidas (los dos últimos). Esta estructura se conoce como nomenclatura del sistema armonizado.
  •  Si a los 6 dígitos del sistema armonizado le añadimos dos dígitos correspondientes a subdivisiones comunitarias o subpartidas NC, el sistema de codificación pasa a denominarse nomenclatura combinada
  •  Si a los 8 dígitos se les añade otros dos correspondientes a subdivisiones comunitarias complementarias o subpartidas TARIC. El sistema de codificación pasa a denominarse Código arancelario integrados de las comunidades europeas o Código TARIC.

 
Se puede consultar el código arancelario de las mercancías en la siguiente base de datos de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric
 

Galería Multimedia

  • Diccionario de comercio internacional: Codificación Aduanera

    Diccionario de comercio internacional: Codificación Aduanera