16/05/2019

Castilla-La Mancha participa en el la feria internacional de turismo ITB Shanghai

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) está promocionando la oferta turística de la región en China dentro de la feria ITB Shanghai, en el marco del plan de promoción turística anual acordado y desarrollado junto a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía y con financiación de fondos Feder.

Es la segunda ocasión en que la región se presenta en esta exposición, tras la edición de 2017, y primera en que España cuenta con un pabellón nacional gestionado por la Oficina española de turismo en Pekín. La feria recibe un gran número de agencias y turoperadores de Shanghai y otras ciudades chinas y es franquicia de ITB Berlín, una de las mayores ferias del mundo, en el proyecto de expansión de Messe Berlín.

Además de las reuniones con agencias y touroperadores chinos cerradas en la plataforma digital de networking de ITB y de las organizadas por la red exterior del IPEX en China, se están manteniendo reuniones en la sede de distintas empresas para dar seguimiento a los contactos de años anteriores y establecer nuevos de cara a próximas misiones comerciales inversas con visita de compradores chinos a la región.

China es un mercado de oportunidad de alto potencial, tanto por su crecimiento exponencial hacia España en la última década -facilitado por la apertura de vuelos directos entre distintas ciudades por parte de varias compañías y por el esfuerzo de la Administración central para facilitar la tramitación de visados turísticos mediante la apertura en los últimos años de oficinas de apoyo consular en ciudades de segundo nivel- como por el alto poder adquisitivo, reflejado en el hecho de ser el país de origen de viajeros con mayor gasto per cápita en los últimos años.

El turismo de compras y urbano se han ido complementando gradualmente con el interés del viajero chino en el turismo patrimonial y cultural y el turismo gastronómico y enológico, ligados a una creciente demanda de experiencias tanto en ciudades como en el ámbito rural.

Respecto al perfil de cliente, si bien el grueso lo siguen componiendo los grupos de touroperación, están ganando terreno cuantitativo y sobre todo cualitativo los pequeños grupos de viajes individualizados (FIT) que demandan servicios personalizados adaptados a sus necesidades.

El acercamiento entre ambos mercados es un hecho confirmado por la posibilidad de que los establecimientos hoteleros, de restauración y tiendas puedan integrar como medio de pago Wechat desde el año pasado, la principal red social en China con más de novecientos millones de usuarios a través de la que se realizan pagos de comercio electrónico y offline diariamente.