16/06/2014

Presentación del Barómetro del Clima de Negocios en España 2014.

IPEX asistió el pasado día 13 de Junio a la presentación de los resultados del Barometro del Clima de Negocios, elaborado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE,  que recoge la valoración y la importancia que otorga una muestra de más de 230 empresas extranjeras localizadas en nuestro país al clima de negocios en España, permitiendo identificar tanto las fortalezas como los principales ámbitos de actuación.

Según los resultados obtenidos, España obtiene una valoración positiva, con una puntuación media de 2,7 sobre 5.  Las previsiones de inversión, facturación y generación de empleo que realizan las compañías extranjeras para 2014 son muy positivas y mejoran respecto a la edición anterior.

Para los inversores extranjeros las áreas más valoradas continúan siendo las de infraestructuras, capital humano y calidad de vida, seguidas por el tamaño de mercado y el acceso a terceros mercados de exportación.

Por otra parte, el Barómetro permite identificar aquellas áreas sobre las que se debe de seguir incidiendo, como es la financiación y la innovación.

Como en otros ejercicios, los inversores señalan actuaciones necesarias en lo relativo el dominio de idiomas y por primera vez aparece como área de mejora los costes energéticos.

Previsión para el año 2014

En esta edición es especialmente destacable la mejora en las perspectivas de los inversores extranjeros para 2014, tanto en términos de inversión en España como de facturación, plantilla y exportación.

Casi un 90% de las empresas extranjeras encuestadas tienen previsto aumentar o mantener sus niveles de inversión en España durante 2014. Asimismo, las perspectivas de empleo también mejoran, pasando el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener su plantilla en España de un 70% a un 87% en 2014. Hay que señalar además que las empresas que tienen previsto aumentar su plantilla en 2014, un 10% piensa hacerlo en más del 25%.

En lo relativo a facturación, un 88% de las empresas encuestadas piensa aumentar o mantenerla para 2014.

Finalmente, con respecto al volumen de exportación, las perspectivas siguen siendo positivas, con un 93% de empresas que tienen previsto aumentar o mantener su nivel de exportaciones en 2014.

El documento puede descargarse en el siguiente link: Barometro