25/05/2016
Con 120 instituciones y empresas de la región, 50 de ellas participadas por capital extranjero

El I Foro regional de Empresas de Capital Extranjero nace con el objetivo de posicionar a Castilla-La Mancha como destino inversor

 El I Foro regional de Empresas de Capital Extranjero nace con el objetivo de posicionar a Castilla-La Mancha como destino inversor

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha invitado a las empresas de la región participadas con capital extranjero a funcionar “como embajadoras para conseguir que muchas más empresas se interesen por encontrar en Castilla-La Mancha un espacio natural para su desarrollo”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles el Foro de Empresas de Capital Extranjero que se ha celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara) en donde se han dado cita representantes de más de un centenar empresas e instituciones presentes en la Región .
 
En el acto de inauguración García-Page ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el alcalde de la localidad, José García Salinas.

  
El presidente del Ejecutivo autonómico ha expresado su deseo de que el tejido empresarial tenga cada vez más peso en la economía de la región y también ha abogado por seguir combinando esfuerzos entre la administración pública y la iniciativa privada. Durante el acto realizó diferentes propuestas de calado para el desarrollo económico de la Región.
 
El presidente regional ha señalado como algo bueno el proceso de especialización por sectores que se está produciendo en diferentes zonas de Castilla-La Mancha, caso del energético en Puertollano (Ciudad Real), el logístico en el Corredor del Henares (Guadalajara) o la industria agroalimentaria en La Mancha, ya que “permite establecer sinergias” y ayudar al desarrollo de nuevas inversiones.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha invitado a las empresas de la región participadas con capital extranjero a funcionar “como embajadoras para conseguir que muchas más empresas se interesen por encontrar en Castilla-La Mancha un espacio natural para su desarrollo”.
 
Como ha destacado la consejera, “para el Gobierno era importante crear un punto de encuentro entre instituciones, entidades financieras, empresas de capital extranjero y futuros inversores que quieran venir a la región”.
 
Del mismo modo, ha llamado la atención sobre la calidad de las infraestructuras de transporte disponibles, así como de la  gran cantidad de suelo industrial disponible.
 
En esta estructura favorable a la implantación de empresas, Patricia Franco ha querido ponderar el papel del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), integrado en la Dirección General de Empresas, Competitividad e internacionalización, que ha sido el encargado de la organización de este Foro.
 
Precisamente, desde el IPEX, ha explicado la consejera, “hemos creado ya, en el marco del Plan de Internacionalización que presentaremos en breve, una Oficina de Atención al Inversor ( Investor’s Office) de modo que cualquier inversor que quiera venir a la comunidad autónoma tenga una persona de contacto en el IPEX que le ayude en todo el proceso de instalación; desde la localización del suelo a la obtención de las licencias, las líneas de financiación, etc, así como también, preocupados por quienes ya están y quieren seguir creciendo y desarrollando su actividad en la comunidad, con un Servicio After Care del que es una muestra este foro y que se seguirá desarrollando en los próximos años.
 
El Foro ha puesto sobre la mesa la relevancia de la inversión extranjera directa sobre la economía de la región, a través de la ponencia dirigida por el director ejecutivo de ICEX-Invest Spain, José Carlos García de Quevedo.
 
El Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, expuso los programas de apoyo a las empresas, tanto para las inversiones como para el Empleo y la Formación tal y como se recogen en el Plan Adelante 2016-2019 como en el Plan Extraordinario por el empleo, así como para la financiación o para la búsqueda de terrenos.
 
También se ha debatido sobre el presente y futuro de las empresas de capital extranjero en Castilla-La Mancha en una mesa redonda moderada por el Director de IPEX, Fernando Laviña tras la presentación del resultado de la Encuesta de competitividad en Castilla-La Mancha 2016: Visión de las empresas de capital extranjero,  por parte de Juan José Berbel, Director de la consultora MOA-BPI.
 
En dicha mesa han participado representantes de cinco empresas de capital extranjero en nuestra comunidad autónoma: Íñigo Aranguren, consejero delegado de Hydro Aluminium; Luis Carbonero Zalduegui, Global Key Acct Manager, Asian and American OEMs Export de Basf; Alfredo Martínez Menéndez, director de relaciones institucionales y responsable de financiación pública de Airbus Group; Juan Miguel Floristán, director general de Florette, y Juan Fernando Sánchez Iniesta, EU-Project Development Spain de EDP Renováveis. que  realizaron interesantes aportaciones a las diferentes líneas de mejora que se deben poner en marcha para hacer más atractiva la región a nuevos inversores y apoyar la permanencia y crecimiento de las empresas de capital extranjero ya presentes.

 

Galería Multimedia

  •  El I Foro regional de Empresas de Capital Extranjero nace con el objetivo de posicionar a Castilla-La Mancha como destino inversor

    El I Foro regional de Empresas de Capital Extranjero nace con el objetivo de posicionar a Castilla-La Mancha como destino inversor