Nº 112

Septiembre 2017

 

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Lidl acaba con los intermediarios

Lidl busca el canal directo entre los agricultores de fruta y verdura. Aquellos productores que sean capaces de llenar camiones son bienvenidos por este supermercado de descuento. Además la empresa invierte fuertemente en la logística de productos frescos.

Lidl está invitando a sus grandes productores de fruta y verdura a cerrar con ellos directamente los contratos de suministro. Los conocedores del sector ven en este paso un último escalón hacia un sistema integrado universal. En este segmento es donde se pueden ganar los mayores márgenes. Al ser un imán a la hora de atraer a la clientela final hacia otro tipo de mercancía, el “producto verde” es imbatible. Con un volumen de compras estimadas en 4.500 millones de euros al supermercado descuento del grupo Schwarz no le hace nadie sombra. Tan solo en España Lidl, con unas necesidades de fruta y verdura de 1,2 millones de toneladas, es el mayor cliente del sector. Así ha conseguido esta empresa sita en Neckarsulm tener la última palabra en la Península Ibérica.

En Alemania están trabajando tres sociedades de aprovisionamiento de fruta y verdura exclusivamente para Lidl. Ahora tienen hilo directo con el productor gracias a estas empresas. En conjunto este trío creció con su mandante a niveles espectaculares y genera hasta el momento más beneficio que la media. Sus cifras sumadas alcanzan los 3.000 millones de euros.

Ahora parece que Lidl quisiera romper estas estructuras creadas y tomar bajo sus riendas las actividades que externaliza con ellos. Los grandes productores que firmen contrato con los supermercados descuento Lidl, no tendrán que pasar por más intermediarios, sino tan solo entregar la mercancía directamente con las plataformas logísticas que colaboran con Lidl , según los expertos.

Con esas plataformas especializadas en fruta y verdura Lidl está bien preparado en el tema regionalidad. En Alemania el supermercado descuento deja en manos de una docena de medianas empresas la distribución detallista. Puesto que estas empresas no pueden seguir los pasos de crecimiento en términos de inversiones que el supermercado les exige, el propio Lidl invierte en las ampliaciones de estos puntos logísticos y deja que sea la empresa la que administre. Están en proyección nuevas plataformas para las zonas de Frankfurt y Hildesheim. Para su almacén de producto fresco cerca de París Lidl cuenta con especialistas alemanes.

Sin embargo Lidl no quiere involucrarse en la producción. La economía agrónoma es muy volátil y precisamente un comerciante que quiere basar su imagen en la entrega garantizada no puede administrar este factor inconstante. Mejor es invertir en ampliar la oferta de fruta y verdura.

Fuente: www.swisscofel.ch y LZ-online

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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