Nº 112

Septiembre 2017

 

Agenda

Síguenos en...

Facebook Twitter LinkedIn  

Los supermercados de descuento regresan con fuerza al panorama alemán

Tras obtener los datos de los primeros cinco meses del año 2017 está claro: los supermercados descuento están logrando cambiar con un resultado impresionante. En los últimos años estos supermercados avanzaban solo a medio gas. Pero según la Sociedad de Estudios de Mercado (GfK por sus siglas en alemán), los supermercados de descuento habían pasado por alto a los consumidores más jóvenes, confiando en sus fortalezas de antaño, y para los cuales existen otras prioridades diferentes que para sus clientes habituales.

Los jóvenes tienen menos tiempo para comprar y lo hacen con menor asiduidad que otros consumidores. Es por ello que desean encontrar todo lo que necesitan en una misma superficie. Para los jóvenes y grupos “modernos” objetivo los supermercados descuento representaban algo pasado de moda. Esto atañía sobre todo a Aldi, según la GfK. Pero por supuesto no se podía pensar que estos supermercados se quedaran de brazos cruzados. La „Revolución de la Marca“ de Aldi es por ejemplo una de las medidas adoptadas.

A nivel de surtido de producto los supermercados descuento han crecido sobre todo en la gama de productos frescos. Justo ahí han invertido fuertemente. El surtido no solo ha crecido a lo ancho sino también en su profundidad y las muchas especialidades a la venta seducen a los que desean probar nuevos sabores. Al cartel de fresco se une el de „chulo“ y es uno de los nuevos puntos fuertes de la comunicación. En este segmento los supermercados descuento tenían mucha clientela a la que poder atraer de otras cadenas de supermercados e hipermercados. Esto aclara un poco el crecimiento más que proporcional en el segmento de fresco. Pero también en los bienes envasados los supermercados descuento están progresando adecuadamente.

La recuperación en especial de Aldi a niveles antiguos, es el que da a los supermercados descuento un gran impulso. La estrategia de marca de Aldi ha hecho regresar a los clientes orientados hacia la calidad y las marcas. Un efecto similar ha tenido la ampliación de alimentos fresco de la cartera de productos.

Fuente: GFK a través de www.fruchtportal.de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX)

C/ Dinamarca 2; 45071 Toledo | Teléfono: +34 925 259 100 | E-mail: consultas@ipex.es