Nº 108

Mayo 2017

 

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Vino en Alemania: las ventas en la gran superficie flojean

Prácticamente todas las procedencias acumulan pérdidas

De acuerdo al Instituto de Estudios de Mercado Nielsen durante el año pasado 2016 se vendió en la gran superficie alemana (incluyendo droguerías y supermercados descuento) bastante menos vino que el año anterior. Independientemente del tipo de vino (blanco, tinto o rosado). El volumen disminuyó un 2,3% y la facturación un 3,3%. Los datos examinados por Nielsen se refieren a un año con tal solo 52 semanas, en comparación con las 53 de 2015. Una vez eliminado este efecto especial acaecido en calendario, se vio que las ventas igualmente permanecían por debajo de las del año anterior: el volumen retrocedió un 0,4% y la facturación un 1,3%. El hecho de que la facturación ceda de manera más importante que el volumen se debe a que la tendencia a comprar botellas de niveles más altos de precios se ha parado.

Las mayores cuotas perdidas, tanto en ventas como en volumen, se dieron en los supermercados de descuento duro Aldi, Lidl y Netto. Sus cuotas sobre facturaciones se redujeron del 38,5% de 2015 al 37,3% en 2016, mientras que las cuotas de sus volúmenes lo hicieron del 46,9% al 46,7%. Los ganadores fueron por otra parte los mercados regionales, cuyas ventas aumentaron del 14,9 al 15,7 y los volúmenes del 11,5 al 11,9%.

Todas las procedencias disminuyeron sus ventas, excepto Sudáfrica que gano cuota a costa de la caida de los vinos de EE.UU., si comparamos con el año anterior. Los países mas afectador fueron Macedonia (-24,5%), EE.UU. (-12,7%), Francia (-8,1%), Chile (-7,5%) y Austria (-5,5%). Los menos afectados fueron los vinos españoles, con una bajada tan solo del -2,3%, los alemanes (-2,1%) y los italianos (- 1,4%). Sin embargo la categoría de vinos de mesa baratos aumentaron 4,1%.

Los aumentos en volúmenes se dieron según Nielsen en los vinos de España (+3,6%) y en los vinos de la categoría más baja (vinos de mesa o EG-Weine en alemán), que incrementaron su presencia en un importante 12,6%. Los valores positivos en las cantidades vendidas vienen sin embargo en detrimento de los precios, ya que las ventas aumentaron a base de bajar precios.

Fuente: www.meininger.de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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