Nº 115

Diciembre 2017

 

Agenda

Síguenos en...

Facebook Twitter LinkedIn  

El comercio entre Vietnam y Latinoamérica se pone en marcha

Los tradicionales vínculos comerciales existentes entre Vietnam y los países latinoamericanos están siendo reforzados con nuevos acuerdos, visitas y reuniones entre Vietnam y las distintas autoridades y organismos de Latinoamérica. Recientemente, y en diferentes ocasiones, representantes de Bolivia, México, Chile, así como otros países de MERCOSUR, han realizado visitas oficiales al país indochino y viceversa. Esta ola de firma de acuerdos es un buen indicador de que el comercio entre Vietnam y Latinoamérica se ha puesto definitivamente en marcha. Si bien la evolución del comercio bilateral es positiva, los representantes de los países implicados insisten en que existe un gran potencial para ampliarlo todavía más, ya sea mediante nuevos sectores actualmente no explotados o identificando nuevas oportunidades en los existentes.

En este sentido, el jefe de la sección económica de la Embajada de Vietnam y el presidente del IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior) han firmado, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), un acuerdo que permitirá explotar nuevas oportunidades comerciales y un memorándum de entendimiento para ampliar el comercio bilateral y atraer nuevas inversiones. Sin embargo no hay que perder de vista la balanza comercial durante 2015 fue negativa para Bolivia, que exporto a Vietnam bienes por un valor de 11 millones de dólares mientras que Vietnam vendió productos al mercado boliviano por un valor de 30 millones de dólares. Por tanto, este acuerdo es muy importante para el país sudamericano, tal y como lo expresó el presidente del IBCE durante la reunión, dado que sus empresas se consideran capaces de proveer productos competitivos al mercado vietnamita en el que hay una gran demanda dado su constante crecimiento. Cabe destacar que Vietnam es miembro de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) lo que permitirá acceder a productos y servicios bolivianos a un amplio mercado de dicha región. Lo mismo sucederá con los productos y servicios vietnamitas, dado que Bolivia forma parte de MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

Chile, por otro lado, tiene una relación más avanzada en términos de comercio bilateral. Recordemos que ambos países tienen firmado un Tratado de libre comercio, que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Y es que durante el periodo de 2010-2015 el intercambio de bienes entre ambos países registró un crecimiento con un promedio anual de 20%, situándose en el año 2015 con cerca de 940 millones de dólares, según los datos preliminares del departamento aduanero de Vietnam. Esta excelente relación comercial, la relación de Chile con ASEAN y la posible entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que ambos países son parte, fueron los temas tratados en la V reunión de Consultas Políticas encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Ha Kim Ngoc que tuvo lugar en Hanói el mes de octubre. Así mismo, al acabar el encuentro se firmó un acuerdo de exención de visados de turismo. Esta medida permitirá que los ciudadanos de Vietnam y Chile puedan ingresar al otro país sin necesidad de visado por un periodo máximo de tres meses, siempre y cuando el objetivo de la visita sea turístico.

En lo que respecta a México, se ha celebrado recientemente en Hanói un seminario sobre las oportunidades de inversión y de negocios entre Vietnam y México, patrocinado por la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (VCCI) y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) para reafirmar el interés común y la voluntad de impulsar la cooperación bilateral al entrar en vigor el TPP. La relación comercial entre ambos países ha ido evolucionando de forma muy positiva a lo largo de los años, situándose el comercio bilateral del primer semestre de este año en 1.100 millones de USD según las cifras del Departamento General de Aduanas de Vietnam, lo que supone un crecimiento de casi 18% respecto al mismo semestre del año 2015. Se espera por tanto que, una vez entre en vigor el TPP, haya un incremento todavía mayor de flujo comercial y se puedan explotar industrias con gran potencial para ambas partes.

El nuevo tigre asiático, está en pleno crecimiento y cuenta con grandes ventajas como el pertenecer a ASEAN. Si bien muchos países están interesados en aprovechar dichas características, los países latinoamericanos presentan dos ventajas competitivas para hacerse con el mercado vietnamita: gran capacidad de suministro de materias primas para el desarrollo de su economía y un mercado de consumo común (MERCOSUR).

Fuente: Spanish Desk: Konstantinas Starkus y Óscar A. Mussons.
Posted on November 16, 2016 by Vietnam Briefing Reading Mode

 

 

 

 

 

Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX)

C/ Dinamarca 2; 45071 Toledo | Teléfono: + 34 925 259 100 | E-mail: consultas@ipex.es