Nº 115

Diciembre 2017

 

Agenda

Síguenos en...

Facebook Twitter LinkedIn  

De nuevo gran cosecha de cebolla en la UE

La cosecha de cebolla en la UE en 2017 fue tan solo un 1% menor que la de 2016 con 6,01 millones de toneladas. Sin embargo hay que tener en cuenta que las estimaciones de cosecha en su mayoría se facilitan en datos brutos. La cantidad real comercializable podrían esta campaña ser mucho menores de lo que deja entrever la valoración de la campaña.

Anualmente los representantes del sector de la cebolla en los 7 países principales de la UE se reúnen para dar las cifras esperadas de la campaña entre otros temas. En esta ocasión ser reunieron el 9 de noviembre en Straubing Baja Baviera. La Sociedad de la Información del mercado agrícola alemán (AMI por sus siglas en alemán)modera esta estimación y añade los datos de los países no participantes. Como total se estimaron 6,017 millones de toneladas de cebolla, como el año anterior, si bien hay una diferencia sustancial. Puesto que la evaluación global de la campaña anterior se calificó como muy buena, en la presente se estima que el tiempo de conservación es cuestionable, generando dudas. Esto se debe a que en zonas del norte de Europa como Polonia o países del Báltico y debido a lluvias constantes la cosecha no se pudo llevar a almacen en su momento debido. En el sur de Europa por su parte las cebollas de verano tuvieron que soportar temperaturas por encima de los 40°C. Esto también hace la durabilidad del producto cuestionable. La cantidad real comercializable por ello se estima que acabe siendo menor que en la temporada pasada. Hasta el momento las partidas no almacenables hacen presión sobre los precios.

Auf Drittlandexporte angewiesen

La UE es desde hace años exportadora neta de cebollas de mesa, y exporta casi un millón de toneladas, tres veces más de lo que se importa de esos países. En particular Holanda es un importante reexportador a terceros países, mientras que los países de la costa oeste africana como Senegal y la Costa de Marfil cada vez juegan un papel más importante. Esos países han impuesto cuota a las importaciones por primera vez, cerrando Senegal el mercado por primera vez a partir de Febrero. Para los exportadores holandeses debió suponer un reto exportar cantidades importantes a partir de la segunda mitad de la campaña.

Fuente: AMI-informiert.de (AMI, 09.11.2017), a través de Frucht Portal 10. November 2017

 

 

 

 

 

Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX)

C/ Dinamarca 2; 45071 Toledo | Teléfono: + 34 925 259 100 | E-mail: consultas@ipex.es