Bioeconomía

Bioeconomía

Imagen Sector Estrategico: 
Bioeconomía

La Bioeconomía se sitúa en el sector primario y en los recursos biológicos renovables como número de un nuevo esquema económico. Castilla-La Mancha cuenta con un una abundante tierra agrícola y con recursos naturales. En este sentido, nuestro activo en agronegocios, procesamiento agroalimentario y energías renovables otorgan unas oportunidades excelentes para negocios relacionados con la industria farmacéutica, de alimentos funcionales nuevas energías y producción de nuevos materiales.
 
Castilla-La Mancha es una de las regiones líderes en España en generación de energía renovable debido a su elevado recurso eólico y  radiación solar, cuenta además con el apoyo por parte de la Administración para el desarrollo de este tipo de tecnologías limpias. Las excelentes infraestructuras energéticas de la Región han contribuido igualmente a este desarrollo, de tal forma que Castilla-La Mancha cuenta hoy por hoy con una probada experiencia en la operación y mantenimiento de plantas solares y parques eólicos.
 
De hecho, uno de los Centros de Control de Iberdrola (CORE) se encuentra ubicado en Toledo, desde el cual se controla el funcionamiento de aerogeneradores situados en parques eólicos de todo el mundo. Por otro lado, no hay que olvidar la importante labor que realiza en I+D el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de  Concentración (ISFOC) con sede en Puertollano, que contribuye al desarrollo y a la implementación industrial de la solar fotovoltaica de concentración a nivel mundial.
 
Igualmente, el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y de la  Pila Combustible (CNH2) tiene su sede en Puertollano, siendo una de sus áreas de investigación el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Proyecto CLAMBER apoya con Fondos Europeos el desarrollo de la bioeconomía en nuestra región.  
 
Sus objetivos específicos son: 

 

  • Construir una biorrefinería tecnológicamente avanzada a escala demostrativa para la investigación en la producción de bioproductos innovadores de alto valor añadido y biocombustibles a partir de biomasa a una escala mayor.
  • Crear un polo tecnológico en la región para activar sinergias con las empresas tanto productoras de la biomasa como usuarias de los bioproductos y fomentar la creación y la explotación de nuevos nichos de mercados.
  • Revitalizar la economía local y revertir la demografía negativa que caracteriza las áreas rurales
  • Crear un sistema de cooperación público-privado eficiente, orientado al avance científico-tecnológico y motor de iniciativas de alcance europeo e internacional

 
 
CASO DE EXITO: ISFOC , RECUPYL

arriba
Descargas: 
Proyecto CLAMBER