Agroalimentario

Agroalimentario

Imagen Sector Estrategico: 
Agroalimentario

Castilla-La Mancha ocupa una posición líder  dentro de la industria agroalimentaria en España, especialmente en sectores como el vino, el aceite de oliva, las hortalizas, la carne fresca y sus transformados,  así como en el queso y los productos lácteos.
 
Tanto es así que la Región ofrece unas condiciones óptimas para el establecimiento de industrias agroalimentarias e industria auxiliar, destacando entre ellos la logística alimentaria y el packaging debido a su estratégica posición geográfica. Castilla-La Mancha es la principal región limítrofe con Madrid, el mayor centro de consumo de la península,  y se encuentra igualmente colindante a Andalucía y el Levante. En este sentido, encuentran cabida en nuestra región productos elaborados de II, III y IV gama, que pueden ser manipulados gracias a esta proximidad y además cuenta con la existencia de materias primas de primera calidad.
 
En lo relacionado con I+D, no hay que olvidar la importante labor investigadora realizada por el Instituto Regional de Ciencias Aplicadas (IRICA) y el Instituto de Desarrollo Regional, así como iniciativas privadas como es el caso del Centro de Investigación Avícola y el Centro de Investigación de Alimentos de Nutreco,  ambos en la provincia de Toledo.
 
CASO DE EXITO: SADA