Investigación y Desarrollo

Investigación y Desarrollo

Castilla-La Mancha cuenta con toda una red de apoyo al fomento de la I+D+i, principalmente se focaliza en la Universidad regional y en los centros dependientes de ella. Debemos destacar, que en Castilla-La Mancha están situados el Centro Astronómico de Yebes, El Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y la Pila Combustible y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, estos dos últimos situados en Puertollano.

 

Sin embargo, dentro de la región, son las empresas las que efectúan mayor gasto interno en I+D+i, ya que supone más de la mitad del gasto total interno que se genera en la región. Las empresas castellano manchegas que apuestan por la I+D, no son solo aquellas con larga trayectoria sino que  también nacen en Castilla-La Mancha nuevas empresas que basan su actividad en la I+D.

 

Castilla-La Mancha cuenta con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM), que engloba a los de Albacete (PCTyA) y de Guadalajara (Guadalab) para fomentar la transferencia tecnológica. Además, podemos encontrar en la región diversos centros tecnológicos sectoriales dedicados a la construcción, textil, metal, calzado y madera