Ayudas a la Formación y a la Contratación

Ayudas a la Contratación

Castilla-La Mancha cuenta con varias líneas de ayuda dirigidas a incentivar la formación, la especialización y la empleabilidad de sus ciudadanos: formación con compromiso de contratación, contrato de aprendizaje, ayudas a la contratación indefinida y descuentos en la cuota de la seguridad social para ciertos colectivos.
 
Formación con compromiso de contratación
 

  • Estos programas otorgan a las empresas la posibilidad de formar a  desempleados  de cara a su posible incorporación a las mismas.
  • La acción formativa  que se imparta  puede ser adaptado a las necesidades de la empresa y /o   al puesto de trabajo
  • Alumnado:  No existen límites de edad. Puede recibir una ayuda de transporte.
  • El compromiso de contratación no podrá ser inferior al 60 por ciento del alumnado  que hayan finalizado la acción formativa.
  • Los contratos de trabajo serán preferentemente de  jornada completa y carácter indefinido o, en otro caso, de una duración no inferior a 6 meses y serán conformes a la normativa laboral vigente y el convenio del sector de aplicación en el momento de su realización, debiendo presentarse a la Administración  junto con la justificación de la subvención.
  • En los contratos que se celebren para el cumplimiento del compromiso de contratación la jornada laboral contemplada será preferentemente a tiempo completo y en el caso de que los contratos sean a tiempo parcial, han de contemplar al menos el 50 por ciento de la jornada laboral.
  • A la hora de la concesión de la subvención, se valorará especialmente la calidad  y cantidad del empleo creado, dando prioridad a la contratación indefinida frente a la temporal y a la jornada completa frente a la parcial.
  • Subvención:   se subvenciona todos  los gastos ocasionados por la impartición de  la formación: docencia , materiales , alquiler de instalaciones o dotaciones etc…
  • La empresa podrá  hacer la formación  a través de sus propios medios siempre que cuenten con el equipamiento adecuado para este fin, o a través de contrataciones externas.
  • Estas ayudas se conceden  directamente una vez valorado el porcentaje y el tipo de contratación

 
Contrato de aprendizaje, bonificaciones
 

  • Es un  contrato que  tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa, es decir, es un tipo de contrato que combina trabajo con formación en el puesto de trabajo.
  • Alumnos/ trabajadores  :Se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 (podrán celebrarse con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%), que carezcan de la cualificación profesional reconocida
  • Contrato: la duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones del contrato, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima de tres años. El tiempo de trabajo efectivo, que podrá hacerse compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal. La retribución se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo. En ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
  • La actividad formativa, será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable. Esta Formación tendrá una bonificación del 100% en los Seguros Sociales
  • Bonificaciones : Durante toda la vigencia del contrato, incluidas las prórrogas, se aplicará una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondiente a dichos contratos, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personal, o del 75%, en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.

 
Ayudas a la contratación indefinida.
 

  • Se podrá otorgar 1.500 Euros por candidato para pequeñas y medianas empresas para la contratación indefinida de trabajadores, en las condiciones estipuladas por la Dirección General de Empleo.

 
Descuentos en la cuota de la seguridad social
 

  • Estas ayudas se establecen para la contratación de colectivos de personas en riesgo de exclusión social y de víctimas del terrorismo y violencia doméstica, siendo competencia de la Dirección General de Empleo.

 

arriba