Quiénes somos

Presentación

 

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) es una Entidad de Derecho Público, adscrita a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que actúa como organismo de  referencia en  comercio exterior y captación de inversión extranjera en Castilla-La Mancha.

 

La misión del IPEX es liderar en Castilla-La Mancha la internacionalización en el ámbito económico y promover la internacionalización social e institucional para convertir a nuestra región en una economía competitiva y abierta al mundo, con empresas exportando e implantándose en nuestra región.

 

Para conseguir este objetivo, el IPEX cuenta con un equipo de profesionales formados y especializados en todas las áreas relativas al comercio exterior y la atracción de inversión que realizan su trabajo con una clara orientación de servicio a las empresas, estando cerca de ellas y adaptándose a sus necesidades para ofrecerles un servicio excelente.

 

El IPEX realiza su gestión bajo un principio de transparencia y cooperación con otras instituciones, tanto regionales como nacionales e internacionales, con el objetivo de  generar las máximas sinergias, sumar esfuerzos y maximizar recursos.

 

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha se creó mediante la Ley 3/2002, de 7 de marzo, modificada por la Ley 3/2010 de 9 de diciembre, como entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines de promoción comercial exterior, fomento de la exportación, internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha y atracción y captación de Inversiones para la Región.

 

El IPEX está adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en virtud del Decreto 81/2015, de 14/07/2015 por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en dicha Consejería.

 

Son funciones principales del Instituto:

a) Impulsar, fomentar y ejecutar, todas aquellas acciones que favorezcan la promoción exterior de Castilla-La Mancha.

b) Coordinar las acciones y servicios que en las áreas de asesoramiento, información, formación y promoción exterior se realicen.

c) Colaborar con otras entidades públicas y privadas que ejerzan su actividad en el marco de los objetivos y funciones del Instituto.

d) Promover el asociacionismo exportador, así como la creación de diferentes formas de colaboración entre empresas para actuar comercialmente en la apertura y penetración en los mercados exteriores.

e) Promocionar la internacionalización de empresas de la Región a través de servicios de asesoramiento para proyectos de inversión en el exterior.

f) Captar y promover la implantación de nuevas actividades empresariales en Castilla-La Mancha.

g) Promover la implantación en Castilla-La Mancha de empresas radicadas fuera de su territorio.

h) Dar a conocer los activos industriales y empresariales de Castilla-La Mancha fuera de su territorio, promoviendo y fomentando la Región como centro económico y de negocios.

i) Colaborar con las instituciones y asociaciones relacionadas con la inversión extranjera en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

j) Cualquier otra actividad relacionada con la promoción de Castilla-La Mancha como lugar de inversión empresarial.