Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

1. Presentación

Al objeto de reducir las diferencias de desarrollo, fomentar la cohesión económica y social dentro de la Unión Europea y así mejorar la eficacia de las intervenciones estructurales comunitarias, se han ido creando distintos tipos de Fondos Estructurales, en los que se encuadra el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

¿Qué es el FEDER?

El FEDER es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones, cofinanciando las políticas de gasto público desarrolladas por los estados-miembros y dirigidas a la consecución de dicho objetivo.

 

¿Qué son los programas operativos?

Los programas operativos son los documentos de programación aprobados por la Comisión Europea para desarrollar y concretar una estrategia de desarrollo a cofinanciar con los Fondos Europeos.

 

¿Quién gestiona los programas operativos?

Los fondos son gestionados por los Organismo Intermedios designados por las autoridades de gestión.

 

Para ampliar información:

Toda la información relativa a la participación de Castilla-La Mancha en los Fondos FEDER, así como la normativa aplicable y la lista global de beneficiarios está disponible en:

Web de Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha

Periodo Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020

 

2. El IPEX en el Periodo de Programación 2014-2020

El IPEX participa en el Programa Operativo 2014-2020 de la siguiente manera:

Objetivo Temático 3: Mejora de la Competitividad de las PYME

- Prioridad de Inversión: Apoyo a la capacidad de las PYME para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, y para implicarse en procesos de innovación.

- Objetivo específico: Promover la internacionalización de las PYME. 

 

Breve descripción de la actuación:

Programa que abarca tanto Convenios de colaboración como Acciones de promoción, que está orientado a promover, potenciar e incrementar la base exportadora castellano-manchega , a través de la incorporación de nuevas empresas y nuevos sectores, consolidando y estabilizando los sectores que ya operan en el comercio internacional e impulsando la apertura de nuevos mercados.

 

Objetivos de la actuación:

Reforzar la presencia de las PYMES castellano-manchegas en mercados internacionales a través de la ampliación de la base empresarial exportadora, incorporando principalmente a las pymes de la región, así como mejorar la diversificación sectorial y geográfica de las exportaciones de Castilla la Mancha e incrementar su valor añadido.

 

3. Apoyo FEDER

El porcentaje de cofinanciación de los Fondos FEDER para Castilla-La Mancha es del 80%.

 

4. Información y Comunicación:

Informar a los potenciales beneficiarios sobre las oportunidades de gestión de un programa y elemento fundamental para garantizar la inversión en los proyectos más apropiados y adaptados al ámbito en el que se desarrollan. Por ello, las autoridades de gestión, junto con los beneficiarios tienen que acercar y difundir entre la ciudadanía de la región los resultados de estas inversiones.

 

En materia de Información y Comunicación, la normativa establece responsabilidades y obligaciones para las empresas beneficiarias de una ayuda. Los beneficiarios de una ayuda deberán observar y actuar según lo siguiente: 

 

- La aceptación de la ayuda supone la aceptación a que la información relativa a la empresa y a la actividad cofinanciada, se haga pública en una lista de operaciones de conformidad con los reglamentos comunitarios y que publica la JCCM en su página web.

 

- En lo que respecta a la disponibilidad y conservación de los documentos justificativos, deberán tener en cuenta lo contenido en el artículo 140 del Reglamento (UE) 1303/2013.

 

- En lo que respecta a la contabilización de las operaciones, deberán tener en cuenta lo contenido en el artículo 125 – 4.b) del Reglamento (UE) 1303/2013.

 

- Las facturas originales deberán contar con un sistema de sellado correspondiente a la cuantía de las mismas susceptible de cofinanciación a través del FEDER.

 

DESCARGAR MODELO DE SELLO AQUÍ

 

- Llevar a cabo y justificar con soporte adecuado, las siguientes medidas de información y comunicación que se detallan en el apartado siguiente.

 

5. Medidas de información y Comunicación

1. Exhibir el emblema de la Unión, con la referencia a la Unión Europea y al fondo FEDER en todas las medidas que lleve a cabo:

 

a) Incluir en la documentación objeto

- Referencia a la cofinanciación de esa actividad por parte de los Fondos FEDER

 

b) Incluir en los elementos físicos que sean objeto de apoyo (stands, material promocional, páginas web, etc) el logo FEDER que incluya lo siguiente:

- Emblema de la Unión Europea

- Referencia a la Unión Europea

- Referencia a los Fondos que cofinancian (Fondos FEDER)

 

DESCARGAR LOGOS AQUÍ

 

2. Incluir una breve descripción en su página web (en caso de que disponga de ella) con los objetivos y resultados de la actuación y destacando el apoyo financiero de la UE, durante todo el tiempo que dure la actuación.

 

DESCARGAR MODELOS PARA WEB AQUÍ

 

3.-Colocar en un lugar bien visible para el público (por ejemplo la entrada del edificio donde se ubique la empresa), un cartel con información sobre la actividad, en el que se mencione la ayuda financiera de la UE, en un tamaño como mínimo A3. durante todo el tiempo que dure la actuación.

 

DESCARGAR MODELOS DE CARTELES AQUÍ

 

5. Listado empresas beneficiarias

Las empresas beneficiarias de una ayuda de IPEX cofinanciada con Fondos FEDER, a través de la aceptación de la misma, dieron su conformidad a la publicación del siguiente texto en la web de este Organismo:

 “Soy conocedor de que la actuación por la que he recibido ayuda está cofinanciada con fondos europeos y me comprometo a indicarlo así siempre que deba hacer referencia a la misma, frente a terceros o a la propia ciudadanía. Por la importancia que considero tienen este tipo de ayudas para nuestra empresa, es por ello que valoro muy positivamente la contribución del FEDER, principal fondo de la política de cohesión europea, por lo que supone de impulso a nuestro trabajo y en consecuencia al crecimiento económico y la creación de empleo de esta región y de España en su conjunto”.

 

Listado de empresas beneficiarias de ayudas cofinanciadas con FEDER, pinchar aquí.