05/04/2017

Una delegación de 7 empresas del sector industrial visita el mercado de Rumanía con una Misión Comercial que organiza el IPEX.

La misión comercial se desarrolla durante los días 3 al 6 de abril, y proporciona a las empresas castellanomanchegas participantes la oportunidad de conocer el mercado de primera mano, además de participar en reuniones con potenciales clientes tanto en Bucarest como en otras ciudades..

El Gobierno Regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha – IPEX organiza durante esta semana una misión comercial para empresas de sectores  industriales a Rumania.
En esta misión participan siete empresas de la región de sectores industriales como: material y equipamiento eléctrico; productos químicos: pinturas especiales, adhesivos, productos de limpieza, detergentes; cosmética; artículos para panadería y repostería industrial; perfiles metálicos; quemadores de biomasa.
Durante estos días las empresas están manteniendo reuniones con potenciales contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa. La mayoría de las empresas participantes mantienen reuniones en Bucarest, no obstante, algunas empresas participantes viajarán a distintas ciudades rumanas que es dónde se concentran empresas de su sector e interés.
En esta misión el IPEX ha contado con la colaboración de la Oficina Comercial de España en Bucarest para la gestión y organización de la operativa.
Este tipo de acciones de promoción sectoriales organizadas desde el IPEX ayudan a las empresas a conocer el mercado de primera mano, mantener reuniones con posibles clientes y valorar el potencial que el mercado rumano les ofrece para su expansión internacional.
Rumania, que cuenta con una población de 20 millones de habitantes y una buena ubicación estratégica, es un país con un gran potencial de crecimiento. Forma parte de la UE desde el año 2007 y es país receptor de fondos estructurales.  En el año 2016, el crecimiento del PIB fue de 4,8%.
En lo que respecta a las importaciones en Rumanía, los principales productos importados son los equipos, componentes y accesorios de automoción, combustibles y lubricantes, material eléctrico de baja y media tensión, productos siderúrgicos y materias primas y semimanufacturas de plástico.
El tamaño de las exportaciones españolas a Rumania es tan grande como el de las exportaciones españolas a Japón o a Brasil y ha superado a las de Rusia en el año 2016, por poner un ejemplo.
La convergencia con el resto de sus socios comunitarios está todavía lejos, pero Rumanía dispone del potencial necesario para desempeñar un papel económico más preponderante.