31/10/2018

La gran superficie en Alemania: las 5 primeras empresas tienen una cuota de mercado del 74,8 %

El comercio de alimentos de Alemania aumentó sus ventas en 2017 en casi el 2,2 por ciento hasta los 242.100 millones de euros, mientras que las ventas de alimentos aumentaron en 2017 en un 2,3 por ciento, pasando de 196.100 millones de euros (2016) a 200.600 millones de euros (2017).

Este es el resultado del estudio de mercado TOP-Firmen Edition 2018, en el que Nielsen Tradedimensions publica la encuesta general de las cifras anuales de 2017 para el comercio de alimentos en Alemania.

Las 5 mayores empresas tienen una cuota de mercado del 74,8 %

En 2017, el Grupo Edeka sigue siendo el líder en el grupo de las 5 empresas principales: con una facturación de alrededor de 56.500 millones de euros, Edeka logró una participación de mercado del 23,3 por ciento. A esto le sigue el Rewe, que creció un 3,6 por ciento a 42.600 millones de euros, que corresponde al 17,6 por ciento del mercado total. El Grupo Schwarz (Lidl, Kaufland) consolidó su posición entre las principales compañías y logró con un plus del 3,2 por ciento, una facturación de 38.600 millones de euros. El Grupo Aldi ocupó el cuarto lugar con un aumento del 4,6 por ciento a aproximadamente 29.700 millones de euros. El Grupo Metro, en quinto lugar, registró repetidamente una disminución en las ventas de casi el 2,6 por ciento a alrededor de 13.600 millones de euros.

Los comerciantes de productos ecológicos disminuyen su velocidad de crecimiento

Lo que ya se insinuó en el año pasado también fue evidente este año: el comercio orgánico ya no registró los altos aumentos porcentuales en 2017. Este sector, con la excepción del mayorista orgánico Weiling, disminuyó con respecto al año anterior en un 10,2 por ciento. La empresa berlinesa Bio Company obtuvo un aumento en las ventas del 8,3 por ciento, seguido de EBL con el 7,7 por ciento en el tercer lugar, VollCorner se alza con el 6,5 por ciento. Dennree genera un crecimiento de 5.1 por ciento, seguido por el supermercado orgánico de GLP con 5,0 %. El SuperBioMarkt de Münster solo crece un 1,5 por ciento, mientras que Alnatura y Basic 2017 registraron un descenso en las ventas.

Los supermercados de descuento ganan cuota de mercado

El segmento de descuento volvió a obtener un fuerte crecimiento en el mercado general de 4,0 % en 2017 (2016: 3,1 %). Las compañías de descuento aumentaron así su facturación total en casi 3.200 millones de euros en comparación con el año anterior.

Las cadenas de droguería obtienen un pequeño crecimiento

Los resultados de Nielsen Tradedimensions muestran que el minorista de droguería dm ha ganado 4,8 % en comparación con el año anterior (2016: 6,6 %), su competidor Rossmann logró 4,5 % (2016: 5,8 %). Müller también registró un crecimiento de poco menos de 1,2 % (2016: 1,5 %). En este caso también, sin embargo, las tasas de crecimiento para todos los participantes del mercado ya no son tan claras como lo han sido en los últimos años.

Pronóstico para el 2018

Para el año 2018, los minoristas de alimentación esperan pocos cambios. En general, pronosticaron un crecimiento en las ventas de € 7.900 millones en comparación con el año anterior, un aumento de poco menos del 3,3 por ciento. Se prevé que Edeka, Rewe, Schwarz y Aldi crezcan a un promedio del 3,9 por ciento, lo que significa un aumento general de las ventas de alrededor de 6.500 millones de euros.

Download: Reporte anual sobre la gran superficie alemana (en alemán) von Nielsen Tradedimensions (pdf)