06/09/2018

Estudio: Amazon Fresh domina claramente el comercio online de alimentación

Amazon Prime Mitglieder. Foto © Amazon

Fuente: Pepper Media Holding GmbH, a través de Frucht Portal, 01.08.2018

580 millones de euros gastaron en la primera mitad del año los consumidores en productos alimenticios a través de comercio on-line, lo que supone un aumento del 22,6 % en comparación con el año anterior. Y tras 15 meses desde el comienzo de Amazon Fresh los oferentes de alimentos en internet tan solo representan algo menos del 2 % de la facturación total del ramo alimentario, según los datos presentados por Pepper Media.

La ofensiva de Amazon parecía haber fracasado, caminando con muletas. Al menos en principio. Pero la realidad es bien distinta: de hecho Amazon sí domina la venta on-line de alimentos si hacemos caso a su oferta y sus precios.

Así lo confirma el análisis llevado a cabo por el foro de consumidores mydealz, del que se depende que el precio de 700 artículos frescos encontrados en Amazon comparado con los de otros mercados y tiendas on-line. El 37,6 % de los productos de Amazon Fresh eran más económicos y solo el 29,3 % resultaba más caro que los encontrados en otras plataformas. Un vistazo a los grupos de productos indica claramente que el punto fuerte de Amazon es la logística: los productos voluminosos como las cajas con botellas y el producto congelado es ofertado a precios más interesantes que ningún otro online-player.

El futuro de la venta de alimentación on-line se decidirá en el entorno rural

Si esta tendencia de precios continuará así en el futuro es algo que está aún por ver. Aún debe confirmarse si la estrategia que ha llevado a la empresa norteamericana a centrase en tres grandes ciudades como Berlín, Hamburgo y Múnich es realmente favorable: en los últimos tiempos la Sociedad para Estudios de Mercados GfK estimaba que los habitantes de las ciudades tenían en un radio de cinco minutos seis comercios, por lo que adquirir alimentos a través de internet se les presentaba engorroso en comparación con la compra tradicional de alimentos en la vecindad. A través de su amplia oferta y sus precios Amazon resalta sin embargo al compararlo con otros oferentes y al mismo tiempo satisface otras necesidades  de los clientes finales que compran alimentación.

Justo en marzo preguntaba la Asociación Nacional alemana de Comercio Digital  a 1 000 consumidores dónde observaban obtener ventajas a la hora de comprar sus alimentos en internet. El 60 % destacaban la disponibilidad (“puedo comprar en cualquier momento ”), el  55 % apreciaba la comodidad („no tengo que llevar tanto peso”) y el 50 % el ahorro de tiempo (“ahorro tiempo”) como claras ventajas de la compra de alimentos por internet.  Y no menos importante ese estudio señalaba que el 37 % de los consumidores apuntaba el precio como  crucial, puesto que uno de cada tres encontraba los precios mayores de los alimentos (“es más caro que en los supermercados”) en internet como desventaja ante la compra online.

Estas expectativas las cumple Amazon Fresh en Berlín, Hamburgo y Múnich, inclusive productos voluminosos. Para que el comercio on-line de alimentos realmente pase a ser relevante, empresas como Amazon Fresh y compañía deben comenzar a estar disponibles en mas ciudades y sobre todo surtir a zonas con estructuras de entrega más débiles, puesto que zonas como las rurales de Eifel, Harz o Teutoburger Wald tienen especial necesidad de servicios de entrega de alimentos eficientes.

Otros han previsto estos problemas y ya están trabajando y buscando las soluciones: el instituto Fraunhofer ha comenzado a finales de julio un proyecto piloto en la zona del Alto Palatinado, según informa la revista Lebensmittelzeitung. Un vehículo dotado con inteligencia artificial surte a 25 pueblos alrededor de Núremberg con alimentos. Los clientes pueden comprar online, pagar y recoger finalmente en el vehículo, que para en cada pueblo dos veces a la semana. También las compras repentinas serían posibles.

Los resultados completos del estudio se pueden conseguir a través del siguiente enlace de la página Web de Pepper Media.

• Amazon Prime Mitglieder. Foto © Amazon