01/08/2018

Encuentro de los productores europeos de producción de setas: presión en precios a nivel internacional

Fuente: BDC

En un congreso se han reunido productores europeos de setas a mediados de junio de este año en la ciudad belga de Brujas. Los participantes procedían de Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España, Polonia, Hungría e Irlanda y discutieron intensamente entre otros temas sobre la presión internacional del comercio sobre los precios.

"Este es un tema que paulatinamente se ha convertido es crucial para todos los colegas, puesto que los costes en todos los países suben mientras que los beneficios disminuyen“, informa Michael Böging. El portavoz de la asociación alemana de productores de champiñón y setas (BDC) e.V. acude con regularidad a este congreso en nombre de la asociación. La organización sigue intentando evitar que los residuos máximos de mepicuat a nivel europeo no se reduzcan a 0,02 mg/kg. Hubo una encuesta entre los asociados asistentes sobre los análisis de residuos que se llevará a la Comisión Europea. Los resultados finales se presentarán a finales de septiembre.

Como es tradición las cantidades producidas se ponen sobre la mesa durante el congreso. Alemania es el tercer productor europeo con 76.000 toneladas. Primeramente se sitúan Holanda y Polonia con 270.000 toneladas cada uno en primera posición compartida, sigue España con 119.000 toneladas en el segundo puesto. Sin embargo las dos primeras naciones trabaja en cantidad para la industria, mientras que en Alemania la cuota de esta producción destinada a industria alcanza tan solo el 10 %. Según una encuesta realizada por la GEPC en Europa hay alrededor de 3.000 productores de setas y unos 40.000 empleados.