01/07/2018

Consumo en Alemania: ¿todo ecológico o es solo una moda pasajera? Así se alimentan realmente los consumidores.

“Todo ecológico”, “vegetariano” o “vegano”: parece que la alimentación consciente es tendencia en Alemania. ¿ O nos engañan las apariencias? Observando los productos que algunos alemanes adquieren, la Sociedad para el estudio de la comunicación integrada (GIK) ha realizado el Estudio “Best for planning“ (b4p).
 

Para la gran mayoría de los alemanes la alimentación consciente es importante. Alrededor de dos tercios de la población (67%) han admitido a este estudio b4p que contar con buenos alimentos y bebidas tiene gran importancia en sus vidas. 63% cuida de manera consciente su alimentación. Y también los productos ecológicos cada vez acaban más en la cesta de la compra: ya hay un 26% de la población alemana que compran de manera consciente productos ecológicos y naturales. Sin embargo no desearían renunciar de manera estricta a productos cárnicos y lácteos. Por ello puede decirse que los grupos de consumidores veganos y vegetarianos son mucho más pequeños, según se percibe a primera vista teniendo en cuenta la amplia variedad de productos que se adquieren. Solo 2% de los alemanes pertenecen al grupo de vegetarianos “verdaderos“, los veganos son tan solo el 0,3%. También el grupo de “flexitarianos” con un 2% sobre la población total sigue siendo pequeño, pese a ser tendencia “alimentación consciente sin renuncia absoluta”. "Flexitariano" es un grupo de población con una conciencia sobre su salud caracterizados por ser vegetarianos flexibles que puntualmente comen carne, sobre todo dando prioridad al valor y la calidad de la misma*. 46% de ellos practican una alimentación consciente y son amantes de la producción ecológica.
 
El sentimiento "saludable" a la hora de alimentarse juega obviamente un importante papel a la hora de las compras. La facturación de productos vegetarianos ha crecido de acuerdo a Nielsen de 2016 a 2017 un 26 % hasta los 819 millones de euros. "Esto quiere decir que, también los alemanes, aquellos que no cuidan precisamente su alimentación, tiran de estos alimentos en sus compras. El espectro de usuarios es mucho más amplio que el grupo objetivo vegano-vegetariano. Este potencial también resulta de sumo interés a la hora de la publicidad, señala Tanja Seiter del círculo de investigadores de GIK.
 
Sobre todo son las mujeres las que forman parte de este grupo objetivo: el 78 % de los vegetarianos son mujeres, así como el 64% de los flexitarianos y el 63% de los veganos son fundamentalmente femenino. Veganos y vegetarianos son más jóvenes, entre 14 y 29 años, mientras que flexitarianos tienen de media entre 40 y 49 años. Los tres tipos no solo destacan por su alimentación consciente, sino que también se caracterizan por tener una mayor educación (bachillerato y/o estudios superiores).
 
*NT: estos datos son muy diferentes de los que provee la Asociación de vegetarianos alemana Proveg. De acuerdo a los datos proporcionados por Mintel el 8 % de los consumidores alemanes son vegetarianos  y el 6 % son veganos puros (actualizado a 8/03/18)
 
Fuente: Quelle: Ots / Hubert Burda Media a través de Frucht Portal, 13.06.2018
 

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